Un jardín de transformación y diversidad en el CEIP Siglo XXI de Madrid

En el CEIP Siglo XXI los niños y niñas han descubierto el poder de la transformación y la diversidad a través de un emocionante proyecto. Inspirados por la belleza de las flores y su capacidad para modificar su entorno, los pequeños exploradores han creado una asombrosa colección de flores hechas a mano que ahora adornan y transforman los pasillos de la institución.

La muestra de talleres comenzó con una charla en la que los niños y niñas aprendieron sobre la maravillosa transformación que experimentan las plantas a lo largo de su ciclo de vida. Acompañados de unas 200 fotografías de flores autóctonas de España, se maravillaron al descubrir las múltiples formas en que las flores contribuyen al equilibrio y la diversidad de la naturaleza. Desde la polinización y la producción de frutas y hortalizas, hasta la alimentación de pequeños insectos y animales, las flores desempeñan un papel fundamental en nuestro ecosistema.

Después de comprender la importancia de la transformación y la diversidad en la naturaleza, los niños y niñas se sumergieron en una actividad creativa única. Con el objetivo de obtener resultados diferentes, utilizaron bolsas de plástico para estampar los colores sobre la cartulina, creando así sus propias flores. Además, utilizaron cartones para crear los tallos, una técnica sencilla pero efectiva para obtener líneas rectas. El entusiasmo se apoderó del ambiente mientras los pequeños artistas daban rienda suelta a su imaginación, experimentando con formas y colores para dar vida a sus creaciones florales.

Los pasillos del centro se transformaron en un jardín colorido y vibrante, lleno de flores diversas y diferentes. Cada una de estas obras de arte hechas a mano muestra la creatividad y la dedicación de los niños y niñas que participaron en este emocionante proyecto.

Según las palabras del artista:

Hablamos con los niños y niñas de como las plantas se transforman, y de las “bonitas y diferentes, diversas flores que nos dan” mostrando alrededor de 200 fotografías de diferentes flores que hay en España, de como algunas nos dan polen, otras se transforman en frutas u hortalizas, otras dan de comer a pequeños insectos y animales, otras se transforman en condimentos para nuestra comida, hablamos de transformación, de diversidad y de equilibrio en la naturaleza.

Posteriormente con la idea de transformar, hablamos de hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes de tal manera realizamos nuestras propias obras , utilizando bolsas de plástica para estampar los colores sobre la cartulina, creando nuestras flores y usando cartones para hacer los tallos (una manera sencilla de obtener líneas rectas)

El resultado, una bonita colección de flores diversas y diferentes. que decoran y transforman los pasillos del centro.

Esta iniciativa no solo ha embellecido el entorno del centro educativo, sino que también ha dejado una huella profunda en los corazones de los participantes. Los niños y niñas han aprendido que, al igual que las flores, tienen el poder de transformar su entorno y hacer una diferencia en el mundo que les rodea. Han comprendido que la diversidad es un valor fundamental que debe ser apreciado y celebrado.

El Programa en Madrid es posible gracias a la colaboración con la Consejería de Educación, Universidades Ciencia y Portavocía  de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid. Además han participado y colaborado también la Comunidad de Madrid mediante la subvención del 0,7% del IRPF y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz