Tutoriales ‘Desarrollarte para innovar’: ‘El pensamiento fantástico’, por Erika Montoya

 

Así es como Erika Montoya titula este vídeo tutorial, con el que nos quiere llevar a la activación del cuerpo y del pensamiento.

Erika, nos cuenta cómo ve “el arte escénico más allá del escenario. Sé que el teatro corporal puede ayudar a transformar nuestro imaginario, incluso, dar ilusión a quienes la han perdido. Nací en Medellín en una Colombia atravesada por la violencia, pero la alegría y el tesón de su gente me han hecho interesar por el trabajo social desde el arte”.

Estos trabajos se insertan dentro del Proyecto ‘Desarrollarte para innovar’, que está enmarcado en una actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte.

 
Su investigación se dirige al teatro físico y gestual, licenciada en Comunicación Audiovisual, estudio  danza, circo teatro, mimo y títeres, y conformando con todo ello un intenso y cálido bagaje que nos traslada en su propuesta.

Su formación la ha realizado viajando, navegando como le gusta decir entre mundos diversos, por eso viajó desde  2011 por Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina donde estudió en la Escuela Argentina de Mimo, expresión y comunicación corporal dirigida por Ángel Elizondo. Más adelante en Chile,  realizó la diplomatura en mimo contemporáneo y teatro corporal en la escuela Escena Física dirigida por Ricardo Gaete. Estudió en la escuela internacional de mimo y teatro gestual Noveau Colombier de Madrid dirigida por José Piris y en la escuela de formación y creación en teatro físico MOVEO de Barcelona.

Ha actuado en diversas obras de teatro gestual entre las que destacan ‘En busca de Alegría’ dirigida por Luis Alberto Correa; ‘Mimorandum-viajes de mujer’ obra de mimo sobre el tema de la inmigración y las personas refugiadas dirigida por Andrés Del Bosque; ‘Bodas Payasas’ obra de clown; ‘María Metrópolis’ performance audiovisual basada en la película de Fritz Lang; ‘Penélope Montoya’ obra teatral cómica dirigida por Manuela Moreno.

Ha realizado la dirección de movimiento en las obras ‘Ba€nqü€ro$’; ‘Los Frikis’; ‘La Mancha encantada. Conjuro para asusta niño’, ‘La Nube. Teatro foro’; ‘Bodas Payasas’.

Ganadora concurso de ‘Narración Oral Medellín sí cuenta corporación Viva Palabra’. Ha participado en diversos festivales entre ellos ‘Mímame’ festival de mimos y clowns en Medellín; ‘Festival Medellín en Escena; ‘Festival Internacional de teatro por la Paz’ en Barrancabermeja; ‘Festival Internacional de Manizales’; ‘5to laboratorio nacional de circo Manizales’; ‘El papayaso’ festival de payasos en Bogotá; ‘Off del festival Iberoamericano de teatro de Bogotá’; ‘Festival Iberoamericano de teatro contemporáneo Celcit Almagro España’; ‘Festival Internacional de artes escénicas Calzada de Calatrava Ciudad Real’; ‘Festival de teatro y títeres Torralba de Calatrava’; ‘Fecicam festival de cine Ciudad Real’; ‘Festival Merienda en Escena Takatá Navalmoral de la Mata’.

Participa como artista y formadora en los proyectos de la Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia en defensa de la vida, los territorios y la construcción de paz transformadora. En 2019 entra a formar parte del grupo de Teatro Social y Género ‘Calincha”’, con quienes realiza obras, talleres y cursos pedagógicos a partir del teatro físico sobre igualdad y prevención de ciberviolencias. Ese mismo año, comienza a formar parte del equipo artístico en el programa pedagógico  MUS-E con la Fundación Yehudi Menuhin España.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz