Testimonios 20 años de la FYME: Natalia Molina, casi desde el principio con nosotros/as

Natalia Molina es una de las artistas que más puede hablar de la FYME con conocimiento de causa pues de los 20 años que hemos cumplido en este 2019 ella ha estado 18 a nuestro lado.

«En estos 18 años que llevo colaborando con la Fundación Yehudi Menuhin España como artista Plástica Visual formadora diría que los proyectos de la FYME suponen una gran oportunidad para todos sus participantes de distintas maneras. En especial para los niños y niñas que participan emoción, risas, gritos, silencios y mucha creatividad, porque las sesiones son espacios nuevos donde descubrir y expresar desde los lenguajes del arte vividos en1ª persona. Son una oportunidad de ver los talentos ocultos del alumnado, de aprender desde la experiencia compartida con arte: descubrir las proporciones corporales con Leonardo “H. Vitrubio”, los colores y sus mezclas entre Monet y Albers, el collage dada-loco, la escultura con Oteiza y unos cartones, crear una animación de plastilina o una instalación contemporánea en el colegio y hacer lo todo desde el respeto, fomentando valores democráticos de convivencia, cuidado y dialogo que generan vínculos grupales inclusivos. En un clima distendido que nos acerca desde lo lúdico y lo hermoso, a usar el arte como expresión personal y cultural.

»De la Fundación Yehudi Menuhin España destacar el Programa MUS-E. En su aplicación aprendemos a acercarnos y dialogar con otros, ver otras miradas o puntos de vista que nos suelen enriquecer, como dijo Machado “Tu verdad no la verdad y ven conmigo a buscarla”. Ya que juntos y juntas estamos mejor, aprendemos más y de modo más lúdico creativo…en las sesiones artísticas. Ese diálogo respetuoso entre personas de diversas culturas, ese conflicto afrontado y resuelto, el fallo y el acierto, esa expresión personal, esas hermosas sonrisas y creaciones que desarrollan en cada sesión apoyan poco a poco la comunicación, la autoestima, el liderazgo creativo y el civismo. Y son en definitiva una oportunidad, una fuente de equilibrio y tolerancia, que sigue brotando… para saciar la sed de respeto, inclusión de tod@s, arte, belleza, juego e ilusión en la educación.

»El Arte y las/los artistas nos ponemos al servicio del alumnado, del profesorado, de las familias en definitiva de la sociedad para acercar desde las artes: belleza, respeto, creatividad, ilusión e inclusión para hacer la un poco mejor, más agradable y justa.

»Para terminar decir que un honor formar parte de aquellos que lo hacemos posible con nuestro trabajo cotidiano. Agradezco cuanto he crecido, aprendido, descubierto y disfrutado en estos años. Os invito a seguir con fuerza con cariño, invitar a apoyar los proyectos de la Fundación dotación y recursos económicos, que son fundamentales, con trabajo, apoyo y confianza para el futuro».