Teatro por la igualdad en el CEIP Juan Güell

Todos tenemos unas nociones básicas de lo que es un saludo. Aprendemos desde niños a relacionarnos con los demás y las fórmulas de bienvenida y despedida forman parte de los primeros aprendizajes sociales.

Unas fórmulas que varían de una sociedad y una cultura a otras, lo que demuestra la enorme diversidad de nuestro planeta.

Ahora bien, ¿cambian los saludos en función del género? Esa es, precisamente, una de las cuestiones que se ha trabajado desde la disciplina de teatro en el CEIP Juan Güell por parte de la artista de la FYME, Ana Martínez León como puede verse en el siguiente vídeo:

Los niños y niñas se saludan como reinas y reyes, caballeros y señoras, como raperos, como sin ganas, como con vergüenza…y se ven los estereotipos y han podido reflexionar sobre la diversidad, la igualdad y las diferencias por géneros. Por ejemplo, por qué en España se considera normal dar dos besos a una mujer pero a un hombre la norma social indica que se le ofrezca la mano. Todo esto se ha trabajado con esta dinámica y buscado otros referentes.

Cuestiones que no prestamos atención pero que resultan curiosas, igual que ellos mismos vean que estas cosas van cambiando. Porque las sociedades están en permanente evolución de acuerdo a los usos y costumbres de cada época.

Y eso lo refleja estupendamente el teatro, que es una mímesis de su momento histórico.

En esto se basa la Metodología MUS-E, en reflexionar, de forma autónoma, desde el arte y la emoción.

Y el éxito de la misma lo atestiguan tanto la implicación de los alumnos como su respuesta a los dilemas planteados. En diferentes sesiones se han abordado los Derechos de la Infancia a través de la expresión corporal. Unos ejercicios que motivaron enormemente a los niños y les impulsaron a hacer multitud de preguntas sobre aquellos derechos que no entendían bien por demasiado abstractos o por quedar muy lejanos a su realidad.

El Programa es posible a través de la FYME y en virtud del acuerdo con el Ministerio de Igualdad, la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales , además del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7% quienes también han colaborado en estos trabajos.