El Teatro en el IES Agra de Orzán de la mano de Sabela Ramos

 

Os compartimos una extensa exposición de cómo ha transitado por las aulas de este centro del MUS-E de Galicia el Teatro, de la mano de la artista de la FYME Sabela Ramos.

«Con los de Primaria se ha trabajado en  valores y fomento del encuentro y la convivencia , con  una gran implicación de la tutora. Los  y las participantes conocen y comprenden los objetivos y las metodologías del Programa. Al tener buena convivencia, en el grupo intentamos fortalecer a nivel personal fomentar la autonomía, la motivación hacia el aprendizaje…son un grupo que disfruta del MUS-E y por lo tanto están muy comprometidos y motivados con las sesiones.

»Con los grupos de 1º de la ESO, son muchos muy diversos y por su edad y el cambio de Primaria a Secundaria  muchas veces viene con mucha energía que es complejo para  la concentración en lo que acontece en la clase.

»Este primer trimestre ha sido una primera toma de contacto, para conocer al alumnado y para que ellos y ellas también conozcan el Programa. Es por eso que en estas primeras sesiones se ha trabajado especialmente el trabajo en grupo, la convivencia, la confianza y el apoyo mutuo. Pese a que aún es un camino largo que recorrer, parece que vamos en la dirección correcta.

»Hemos insistido en el intercambio, en el trabajo grupal, para mejorar la convivencia dentro de la diversidad. Parece que el grupo tiene voluntad de aprender y de continuar experimentando con su creatividad encima de un escenario.

»Las dinámicas de este trimestre, invitando a que nos conozcamos y nos conectemos más, creo que han funcionado muy bien y hemos conseguido que las ganas de aprender, la flexibilidad a la hora de trabajar en grupo y el sentimiento de pertenencia a una colectividad, en este caso a su clase. Considero que el MUSE está mejorando la convivencia de este grupo y que su motivación y ganas de aprender están creciendo en cada sesión.

»A nivel de competencias: hemos tenido la oportunidad de hablar de nuestras culturas, costumbres y tradiciones. Ha sido hermoso poder conocer más en profundidad y dentro de un contexto escolar, todos estos retratos que tienen que ver con las raíces de cada uno/a.  Hemos trabajado también el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor; cada vez más disfrutan de subirse a un escenario para hacer teatro y mostrarse ante un público.

»También se ha centrado el trabajo en el aprender a aprender y en el espíritu emprendedor.

»Como los grupos no son homogéneos , hemos trabajado el aprendizaje colectivo y la conexión entre personas del grupo. Buscando interés s por conocer más en profundidad a sus compañeros. Esta actitud nos da mucho a pie a realizar dinámicas que favorezcan el intercambio cultural y la adquisición de nuevas competencias sociales y cívicas.

»Respecto al espacio,  las sesiones se realizan en el salón de actos, lo cual es una maravilla, ya que cuenta con un pequeño escenario, iluminación…etc.

»Al ser un centro de Secundaria, no son las tutoras quienes acompañan al alumnado sino que son los profesores que ceden sus horas para realizar el MUSE-. Esto es positivo porque hay muchos profesores y profesoras que disfrutan de las sesiones MUS-E pero, al ser diferentes en cada sesión, es más complejo que realicen un seguimiento del grupo.

»En general todo el profesorado que forma parte del Programa este año está muy implicado, con ganas de aprender y sobre todo, valorando el trabajo y las potencialidades del proyecto para el alumnado.

Estas actividades en el  IES Agra do Orzán son posibles a través de la FYME y en el marco del Programa y del acuerdo que la propia FYME tiene con la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia y con la colaboración de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia. Además, han tomado parte también el Ayuntamiento de A Coruña, la Fundación Paideia, así como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz