El Teatro cumple con su cometido MUS-E en el CEIP Miguel de Unamuno

 

Javier Fadón es el artista de esta disciplina encargado de las sesiones de Teatro en este centro educativo del Programa en Madrid. Nos habla de priorizar objetivos, de alto grado de cumplimiento de los mismos…

Se han priorizado unos objetivos sobre otros; incluso así de forma trasversal se  ha conseguido un alto grado de cumplimiento en el objetivo ‘Fomentar la educación en valores con objeto de mejorar la cohesión social y reduciendo las situaciones de conflicto, acoso y violencia’. Y se ha logrado mediante el trabajo de improvisaciones sobre temas y conflictos cercanos a su realidad, por lo que se ha alcanzado un alto grado pues su implicación en estos trabajos ha sido máxima. También funcionaba muy bien el doble rol desempeñado de actor, cuando les tocaba representarlo/ espectador, cuando observaban el trabajo de los compañeros con escucha, interés y respeto”, señala Fadón.

Respecto a los objetivos ‘Ayudar a gestionar las emociones, dotar de recursos antes las frustraciones, mejorar la atención y la escucha’ y ‘Trabajar la inteligencia emocional y su puesta en práctica tras la COVID-19 para favorecer la socialización y la normalización’, hay que señalar que el trabajo de emociones no sólo se ha trabajado en dinámicas de improvisaciones o de construcción de personaje o en el desarrollo de actividades, sino que también se ha hecho especial hincapié, pues creemos muy importante debido a la situación COVID vivida, verbalizar las emociones que sienten durante el proceso de trabajo en la relación con los compañeros a la hora de organizarse”, prosigue Javier Fadón.

Se abría siempre un tiempo de debate para intentar verbalizar con un discurso coherente las emociones vividas. También se ha reforzado este objetivo a través del trabajo de reconocimiento de los diferentes estados emocionales y la manifestación de los mismos a través de la expresión corporal, y de improvisaciones por medio de herramientas del Teatro Imagen. Así, hemos hablado de las diferentes emociones, hemos pensado en situaciones en las que estas aparecían y finalmente hemos ido modelando las diferentes expresiones gestuales”.

Otro objetivo con un alto grado de cumplimiento”, concluye Fadón, “ha sido el ‘Dotar de herramientas a los profesores en el ámbito intercultural y desarrollo inteligencia emocional’ pues han asimilado dinámicas muy prácticas para el trabajo de sentimientos y emociones con los alumnos, algunas aplicables en el aula. De hecho, uno de los tutores me dijo que las estaba poniendo en práctica en sus clases consiguiendo resultados muy positivos”.

Estos trabajos en el CEIP Miguel de Unamuno se llevan a cabo a través de la FYME y del convenio que esta suscribe con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, además de con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid. También ha tomado parte el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz