‘TEATRAPA’, el trabajo del Teatro en el Institut Barcelona-Congrés

 

La artista de la FYME Miriam Escurriola trabajó desde el Teatro (a través de la asignatura optativa) con los alumnos y alumnas de 4º de la ESO del Institut Barcelona-Congrés. Esta labor es desarrollada en el centro por al propia FYME con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Barcelona (Distrito de Nou Barris), el Consorcio de Educación y el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.

Estas son las impresiones directas e íntegras que nos dejó Miriam sobre la labor realizada en el Institut Barcelona-Congrés.

«A través del trabajo de entrenamiento hemos sensibilizado su potencia creadora mediante el cuerpo y la palabra. El hecho que el grupo esté constituido como una compañía de teatro a todos los efectos, bajo el nombre escogido por ellos, TEATRAPA, ha permitido que el símbolo de la compañía de intérpretes sea el motor para consolidar y generar todos los valores del trabajo del MUS-E. Además en una edad, adolescencia, a veces excesivamente individualista.

“El global es altamente positivo porque el grupo evoluciona muy favorablemente y además con una alta calidad en el resto de competencias” 

»En referencia a las familias, se mostró el trabajo del segundo trimestre en el día de puertas abiertas, celebrado el 8 de marzo. Existe en el centro una clara atención y vocación de acercar todo el trabajo a las familias. Así que, además de la muestra existente donde se compartió y explicó el trabajo, se puede prever que ese precedente motive en el futuro un taller práctico. El grupo tiene un reto importante en el liderazgo o la iniciativa. Se ha ido enriqueciendo con el concepto antes enunciado de la compañía de teatro y los diversos roles dentro y fuera de la escena (intérpretes, vestuario, luces, sonido) que debían ocupar. Pero aún falta mucho por consolidar. Las dos tutoras y yo misma hemos generado estas estrategias para potenciar este ámbito, y dado que el grupo venía de unos hábitos del pasado muy poco implicados, la evolución y estar en un grado bajo es muy positiva.

»Los otros dos retos son claramente en el bilingüismo — tienen muchísimas dificultades para expresarse en catalán y eso les puede frenar claramente su desarrollo — y también en temas de estructuras mentales (guiones, organización del espacio en la escena) y rítmicas (tempo de la escena, gamas de velocidad). Si bien el grado es medio pues existe una base correcta, hay que seguir trabajando en el futuro.

»El global es altamente positivo porque el grupo evoluciona muy favorablemente y además con una alta calidad en el resto de competencias».

Proyectos internos del centro coordinados con la optativa:

  • Participación en la Fiesta Mayor de Nou Barris con la performance “De qué me culpas”
  • Cuentos infantiles, narrativa y dramatización con escuela de primaria
  • Día MUS-E.
  • Performance ‘De qué me culpas’

Afianzamiento en el tercer trimestre

«El grupo ha consolidado este trimestre la línea ascendente y positiva que marcaba respecto al anterior. Su interés, ritmo de trabajo, profundidad en la tarea y confianza mutua han crecido exponencialmente. Las actividades públicas, de lenguajes muy diversos, han afianzado un empoderamiento sobre el trabajo y un grado muy alto de satisfacción.

»El grupo ha trabajado sobre lenguajes abstractos de la escena adaptando el vídeo creado durante el segundo trimestre sobre la violencia machista y se ha creado una performance que trabajaba sobre imágenes poéticas y sugestivas de dicha violencia. A la vez, buscando la valentía y el empoderamiento en el tema de chicas y chicos.

 

»El cuento infantil ha sido una última actividad que nos permitía trabajar la expresión oral, la lectura a primera vista y reconectar con la sabiduría de las fábulas en el mundo del cuento. A parte, la escenificación en un código de cuerpo no realista y vinculado a los arquetipos de la comedia.

»Por tanto, dos tipos de materiales y procesos de ensayos diversos, siempre corales y que pedían de la escucha activa de todo el grupo, de la generosidad y de crear un espacio de confianza para crear. Aspectos conseguidos y que marcan una evolución altamente positiva como comentábamos al inicio».

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz