Taller de Comunicación de la CEMU (CiudadEscuela Muchachos): los ojos de la empatía de un proyecto especial

Dina, 13 años; María, años; Blessing, 11 años. En común, su pertenencia a la CEMU (CiudadEscuela Muchachos) y su pasión por comunicar. Las tres son integrantes del Taller de Comunicación de la CEMU y como tal, finales del mes de noviembre, nos visitaron en la sede de la Fundación Yehudi Menuhin para compartir un rato de palabras y fomentar la interacción entre las partes, ya que ellas entrevistaron a Anabel Domínguez, presidenta de la Plataforma de Infancia de Madrid y desde la FYME conversamos con ellas. Ida y vuelta de voces en un acercamiento mutuo.

Desde Leganés llegaron Dina, María y Blessing para hacer un reportaje de radio sobre la Fundación, para su emisora Antena CEMU Radio. Luego fue el momento de que ellas se pusieran delante del micrófono y nos contaran sus anhelos, su labor en el Taller de Comunicación y sus impresiones sobre la FYME, el Maestro Yehudi Menuhin y el Programa MUS-E.

Mientras que Blessing hace las fotos, cede la palabra en la mayoría de las veces a Dina y a María. “El Taller de Comunicación hace radio, prensa y fotografía. Yo estoy en la radio, donde el lunes preparamos los contenidos que vamos a hacer en el programa del miércoles. Tenemos de todo: recetas, deportes, arte, música”, señala Dina. No obstante, esta pasión por el periodismo y por la radio no parece, de momento, que vaya a derivar en algo más para la joven, que se decanta por otras profesiones. “Me gustaría ser enfermera”.

Dedicarse a los demás y fomentar las buenas prácticas es algo en lo que también querría participar de manera profesional en el futuro Blessing, desde un punto de vista educativo. “Me gusta hacer fotos, pero quiero ser educadora o algo parecido”.

Pero no crean que el periodismo no se ha posado de cara a los planes del porvenir en ninguna de nuestras protagonistas. María, que dentro del Taller de Comunicación trabaja en prensa escrita, en la revista Ciudad Escuela, quiere ganarse la vida como periodista. “Me gusta el periodismo deportivo y me encantaría dedicarme a ello, cubrir evento de deportes, competiciones”. María apunta que, al igual que sucede con el apartado de radio, en prensa trabajan los lunes y los miércoles, cuando van preparando y dan forma a los artículos que alimentarán la revista Ciudad Escuela, de tirada mensual.

Más allá de dedicaciones laborales y pasionales venideras, lo importante es la impronta que puedan dejar los días del Taller de Comunicación en los jóvenes y las jóvenes que forman parte de ello. Un proyecto para dar valor a la palabra, para enseñar a transmitir ideas, para contar puntos de vista, para aprender el valor de la comunicación.

La empatía del MUS-E

Blessing, de 11 años y residente en la CEMU, no conoce directamente el MUS-E, aunque ha escuchado hablar de él en repetidas ocasiones. Quizá alguna de ellas haya sido en boca de Dina o de María, quienes tanto en el CEIP Concepción Arenal como luego en el IES José de Churriguera, ambos en Leganés, han convivido directamente con el MUS-E. “Es un gran acierto”, valoran Dina y Laura sobre la presencia del MUS-E en los centros educativos. “Su labor, y la de la FYME, a la que ya conocíamos antes gracias al MUS-E, es muy interesante. Los talleres, la reflexión, los puntos de vista, te hacen acercarte a la realidad, saber lo que está pasando, tener empatía”

“¿Y Yehudi Menuhin?” les preguntamos. “También sabíamos de él, de su historia”, apuntan las tres mientras lo reconocen en uno de los cuadro presentes en la sala de encuentros de la FYME. “Los artistas MUS-E como Ramiro o Pilar nos han hablado de él”, comentan como cierre, acercándose con una última frase mucho a la idea de vida del Maestro. “Es imprescindible abrirse a los demás”.

¿Qué es la CEMU?

La CiudadEscuela Muchachos (CEMU) nació en Leganés el año 1970. Alberto Muñiz Sánchez (Tío Alberto), su fundador, había sido durante 15 años arquitecto y director técnico y artístico de Benposta, y de su espectáculo-mensaje itinerante «Los Muchachos». La CEMU acoge, protege y educa a niños, niñas y jóvenes con dificultades sociales adaptativas en camino a su integración, así como a estudiantes externos.

En el centro escolar y los talleres formativos de la CEMU es donde se realiza esta integración social, que es una de las razones por la que nuestra metodología se ha demostrado efectiva a lo largo de tantos años. A diario, unos 400 niños y jóvenes acuden a la CiudadEscuela a estudiar (colegio), a formarse (talleres profesionales) o a divertirse (talleres de formación no reglada y programas de ocio). De esta manera comparten su tiempo, estudios, juegos y anhelos con los residentes.