Sesiones de formación de familias en el CBM Hernández Ardieta

Se ha trabajado desde la Danza y desde talleres de Plástica para las familias, junto con los niños y niñas del centro de CBM Hernández Ardieta (Torre-Pacheco, Región de Murcia).

Para los alumnos/as, es muy motivador la espera estas sesiones. Dado que se les anticipa de forma trimestral, todos están a la espera. Para los grupos más pequeños, proporcionan unas estrategias muy positivas, en la toma de contacto con sus sentimientos y el de los demás. Aprendiendo a empatizar con el compañero. Para los más grandes, los talleres les ayudan a mejorar la resolución de conflictos, y la mejora de la autoestima.

Hay Danza y Teatro y ambas disciplinas favorecen y potencian claramente la competencia social y cívica, las expresiones culturales y la comunicación lingüística. La continuidad en este curso ha propiciado que se fomente una mejora de las competencias lingüísticas de los alumnos y mayor grado de participación en las sesiones. Seguimos valorándolo de forma muy positiva.

La novedad de la actividad, la profesionalidad de las artistas y la predisposición de los alumnos y alumnas hace que las actividades sean llevadas a cabo dentro de un clima muy bueno. La puesta en marcha del programa hace que el profesorado pueda extrapolar a sus sesiones el espíritu MUS-E y amplíe el trabajo iniciado con las artistas, dada la motivación y el interés de los grupos.

Aunque en un centro tan grande es muy difícil constatar el uso y la diversificación de la Metodología MUS-E por parte de todo el profesorado, sí podemos decir, que varios son los que han utilizado el hilo conductor de las sesiones para ampliar experiencias en sus aulas, constatando lo beneficioso que resulta para el grupo-clase.

Estas sesiones son articuladas a través de la FYME y con la colaboración de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, además de la Fundación Probitas.