Este 1 de diciembre, la Fundación Yehudi Menuhin España junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Dirección Provincial de Ceuta ha mantenido una reunión de coordinación con los centros educativos de la ciudad autónoma para evaluar el trabajo realizado en ese primer trimestre del curso:
Los centros presentes han sido:
- CEIP ANDRÉS MANJÓN
- CEIP LOPE DE VEGA
- CEIP MARE NOSTRUM
- CEIP PABLO RUIZ PICASSO
- CEIP PRÍNCIPE FELIPE
- CEIP REINA SOFÍA
- CEIP REY JUAN CARLOS I
- CEIP ROSALÍA DE CASTRO
- CEIP SANTA AMELIA
- CEIP SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
- CEIP VICENTE ALEIXANDRE
- CEE SAN ANTONIO
- IES ABYLA
- IES ALMINA
- IES CLARA CAMPOAMOR
- IES PUERTAS DEL CAMPO
La reunión, realizada de forma virtual, ha contado con la asistencia de la directora Provincial de Educación de Ceuta: Yolanda Rodríguez; el jefe de la Unidad de Programas, Antonio Coronil y la asesora coordinadora del Programa en Ceuta Laura Sánchez, junto con Juan Carlos Pérez, Jefe de Servicio del Ministerio de Educación, y coordinador del Programa por parte del Ministerio , así como Anabel Domínguez, como directora de la FYME.
Agradecer a todos los participantes su asistencia y las informaciones volcadas sobre la marcha del programa , que está en la línea de cumplimiento de objetivos tal y como se ha planificado en las reuniones mantenidas en los centros, recogidas en las programaciones:
- Fomentar la educación en valores con objeto de mejorar la cohesión social y reducir las situaciones de conflicto, acoso y violencia.
- Mejorar la motivación hacia el aprendizaje para prevenir el absentismo y abandono escolar
- Fomentar el intercambio intercultural e interpersonal y la riqueza de la diversidad, facilitando el respeto a las diferencias culturales, étnicas, religiosas y sociales.
- Trabajar la coeducación desde el arte como espacio de encuentro fuera de los estereotipos.
- Promover la participación activa en la sociedad de los/as niños/as, adolescentes y jóvenes, así como la iniciativa personal y el trabajo grupal, dinamizando su participación activa desde los centros educativos hacia el entorno, haciéndoles protagonistas de todas las acciones.
- Fomentar la autonomía personal, la inteligencia emocional y la autorregulación del alumnado.
- Fomentar la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos/as y en las actividades desarrolladas en los centros escolares.
- Dotar de herramientas a los/as profesores/as en el ámbito intercultural, el desarrollo de la inteligencia emocional, el enfoque integrado de género y recursos audiovisuales.
- Desarrollar objetivos y contenidos en el marco de los ODS y la Agenda 2030
- En el marco de la situación generada por el COVID-19, potenciar específicamente la inteligencia emocional para favorecer la socialización y la normalización y aportar herramientas para abordar retos planteados por el COVID-19, incorporando medios telemáticos.
Se ven avances muy significativos, pero siempre hay que reforzar y continuar de forma constante, el trabajo se está realizando de forma presencial en todos sol centros, salvo en el CEE SAN ANTONIO, y sin duda es estupendo que el alumnado cuente con esta herramienta para trabajar a nivel emocional, muy vinculada este año a la acción social, en colaboración también con el Programa del IRPF de la Ciudad Autónoma, que afianza el trabajo con las familias, en la línea también de pasar a la acción y de desarrollar acciones desde la participación activa y la acción social solidaria.
Destaca el trabajo realizado por el Programa, valorando la dedicación, entusiasmo y profesionalidad de los y de las artistas, que coinciden en la necesidad de aumentar el número de sesiones de cara a que el trabajo que se realiza desde el Programa tenga una mayor incidencia en su alumnado.
La reunión ha concluido con una gran motivación por el trabajo realizado y con la esperanza de poder realizar a principios de enero un encuentro virtual entre las ciudades de Ceuta y Melilla, incluyendo un foro para el alumnado donde su voz podrá ser escuchada.
El Programa MUS-E se desarrolla Ceuta a través de los acuerdos de la FYME colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional. También han contribuido la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.