#Rentaterapia: 11 millones de personas ya marcan la ‘X Solidaria’ en la declaración de la renta, pero podemos ser muchas más

 

Fuente: Plataforma de Infancia

  • Un 55% de personas contribuyentes marca la X Solidaria, pero aún queda un 45% que no lo hace.
  • Un 12% de personas solamente marca la casilla de la iglesia.
  • Un 33% de personas no elige el destino de sus impuestos y deja en blanco su asignación.
  • En 2018 se recaudaron 334 millones de euros que irán destinados a proyectos desarrollados por las ONG.

El pasado 2 de abril arrancó la Campaña de la Renta. Desde la Fundación Yehudi Menuhin, como parte de la Plataforma de Infancia, nos unimos al llamamiento para que la ciudadanía marque en su declaración de la renta  la casilla 106 de Actividades de Interés Social o ‘X Solidaria‘.

En este contexto y con ese objetivo, el mismo 2 de abril en la sede de la Cruz Roja en Madrid las ONG presentaron su campaña informativa ‘X Solidaria’, donde se constató que a pesar de haber aumentado en 251 mil las personas contribuyentes que en 2018 la marcaron, llegando casi a los 11 millones, aún hay un 45% de personas no marca Fines Sociales en su renta, bien porque marca solamente la casilla de la iglesia católica (12%) o bien, porque no señala ninguna casilla dejando en blanco su asignación (33%).

Fue un encuentro moderado por la periodista Ana Pastor y que acogió a la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima Fernández, quien hizo un discurso inaugural seguido de un coloquio en el que pariticparon la Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Asunción Montero; el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato y la Vicepresidenta de Cruz Roja Española, Manuela Cabero; y Mª Teresa Izquierdo, beneficiaria del programa Adelante financiado por IRPF que desarrolla la organización Fundación Cepaim, que tomó parte en representación de los millones de personas que, teniendo diferentes perfiles y realidades distintas, mejoran su calidad de vida gracias a la casilla solidaria de la renta.

La periodista Ana Pastor, quien por tercer año consecutivo apoya  esta iniciativa solidaria, tras presentar el spot y los vídeos de la campaña de este año, dio la palabra a la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima Fernández, quien en su discurso inaugural señaló “el impacto de la ‘X Solidaria’ es un ejemplo paradigmático de eficacia, pues son pocas las políticas públicas que consiguen hacer tanto bien con tan pocos recursos”. La Secretaria de Estado agradeció la labor de las entidades sociales que, “con su sacrificio, buena gestión y demostrada experiencia, tienen un efecto multiplicador de los recursos que perciben del 0,7%.”

 

Tras la intervención de Ana Isabel Lima, se dio paso al coloquio en el que, bajo la moderación de Ana Pastor, intervinieron Asunción Montero, Manuela Cabero, Luciano Poyato y Mª Teresa Izquierdo. Durante el encuentro la Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Asunción Montero, comentó que la ‘X Solidaria’ ha evolucionado y que gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla solidaria de la renta “en 2018 se recaudó la cifra histórica de 334 millones de euros, aumentando la recaudación en 20 millones respecto al 2017”. Las personas que marcan la casilla “también han aumentado”, argumentó, “en más de 250 mil personas respecto al año anterior llegando casi a los 11 millones que ya marcan Fines Sociales lo que llena de aliento a las ONG para continuar con su labor, al ver como la solidaridad ciudadana aumenta cada año”.

Asunción Montero sin embargo subrayó también que un 45% de la población no marca la casilla de Actividades de Interés Social, bien porque marca solamente la casilla de la iglesia católica (12%), “quizás porque no saben que se pueden marcar las dos sumando ambas aportaciones”, o bien porque no marcan ninguna (33%) dejando en blanco su asignación; “seguramente porque desconocen que no les cuesta nada: ni pagan más ni les devuelven menos”, ha apuntado.

Posteriormente, Ana Pastor otorgó la palabra a Mª Teresa Izquierdo, beneficiaria del programa ‘Adelante, nuevas oportunidades de integración socio-laboral para mujeres en vulnerabilidad’, financiado por el IRPF y que desarrolla Fundación Cepaim. Mª Teresa, de 63 años, elogió cómo esta ‘X’ la ha capacitado en todo lo relacionado con mejorar su inserción en el mundo laboral, donde las mujeres de mayor edad lo tienen más difícil, además de permitirle trabajar en temas de igualdad y prevención de la violencia de género. “La ‘X Solidaria’ ha hecho posible que participe en una formación de calidad con prácticas de muy buen nivel, que me han dado herramientas para conseguir un empleo digno”. Gracias a este programa ahora Mª Teresa participa en diferentes dinámicas sobre igualdad de género.

A continuación, turno para el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y de la Vicepresidenta de Cruz Roja, Manuela Cabero, quienes complementaron las palabras de Asunción Montero y reforzaron la importancia que la ‘X Solidaria’ tiene para millones de personas como Mª Teresa. Por su parte, en sus intervenciones durante el coloquio, Luciano Poyato habló también de la evolución de la ‘X Solidaria’ y de cómo sus 30 años de vida habían dado “la posibilidad a la ciudadanía de ser partícipe de un compromiso solidario hacia los demás. En este tiempo hemos conseguido una sociedad más solidaria, cohesionada e inclusiva. Una sociedad que nos ha permitido ayudar a millones de personas que necesitan cada año la asistencia y acompañamiento de las entidades sociales”.

Además, Manuela Cabero puso el foco en la gran labor que desarrollan las organizaciones sociales gracias a las personas que marcan la casilla solidaria de la renta, e incidió en los programas financiados gracias a la ‘X Solidaria’; programas que atienden a “diferentes realidades como la asistencia a la infancia, ayuda a personas migrantes y la lucha por lograr la igualdad erradicando, además, la violencia de género.” Pero no son los únicas, entre otras, también destacó la atención a personas sin hogar, a personas diagnosticadas de cáncer, integración laboral, defensa legal… “realidades del día a día, que sufren las personas de nuestro país”, ha afirmado. En el caso de Cruz Roja también ha querido destacar que “la ‘X Solidaria’ es una de las herramientas que nos permiten hacer realidad nuestro lema de estar Cada vez más cerca de las personas.”

Para cerrar el coloquio Mª Teresa Izquierdo quiso transmitir a la ciudadanía la importancia que tiene para las personas a la que la vida les ha puesto en alguna situación de vulnerabilidad, marcar esa ‘X Solidaria’, que hace posible que, millones de personas con distintas realidades, tengan los recursos que se merecen para tener algo tan básico como, por ejemplo, un trabajo.

La campaña ‘X Solidaria’, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado de España, Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz