Reflexionamos sobre la importancia del agua en el CEIP José de Echegaray

En el CEIP José de Echegaray se ha realizado una sesión con el grupo de 2º nivel en el que se ha invitado a la reflexión sobre el mantenimiento adecuado de los espacios comunes del centro, má concretamente en el patio que es donde se ha realizado la actividad.

“Visionamos los puntos limpios del cole para reciclar la basura que se genera en el recreo con el objetivo de enseñar y concienciar a los niños y niñas de la importancia que tiene la reducción de residuos, la recogida selectiva, el reciclaje y la reutilización para colaborar en la mejora del planeta, dentro de sus posibilidades”, comenta la artista MUS-E Rosa Castillo, encargada de la sesión. “También hablamos del respeto de los entornos rurales, y en especial de aquellos lugares donde el agua está presente, para así concienciar y visibilizar desde el arte contenidos acerca de la presencia del agua en nuestras vidas, de su uso responsable, sus beneficios y de la importacia de su buena gestión”.

Como hilo conductor de la actividad, se ha utilizado una tela de lycra de color azul como representación simbólica del agua, con dimensiones suficientes como para que pudieran realizarse diferentes dinámicas lúdicas y divertidas en equipo.

“En general, los grupos han trabajado muy bien, teniendo en cuenta que era la primera vez que intervenía en este centro, y el profesorado y alumnado no me conocían. Según la valoración final por parte de los niños y niñas, todas las actividades propuestas han sido de buen agrado para ellos, siempre motivados para aprender nuevas danzas y dinámicas de movimientos diferentes. Los niños y niñas exteriorizan sus emociones a lo largo de la intervención, comunicando al resto del grupo sus sentimientos cuando finaliza el espacio de movimiento”. 

En todo momento se ha valorado el trabajo individual y grupal, aceptando las posibilidades y limitaciones de los demás, resaltando la riqueza que aporta el compartir las dinámicas con otros miembros del grupo.

“A lo largo de este período se ha ido generando un buen clima de convivencia, creando un espacio de movimiento y reflexión al final de cada sesión. Hemos trabajado en general con mucha energía y con muchas ganas de realizar las actividades propuestas, mostrando una actitud muy optimista y entusiasta a lo largo de las sesiones impartidas”, continúa la artista MUS-E.

De esta manera, los niños y niñas del CEIP José de Echegaray han tenido la oportunidad de jugar, bailar y relacionarse de manera respetuosa con todos los compañeros sin excepción. Asimismo, los propios maestros han expresado la importancia de trabajar con los alumnos mediante la metodología MUS-E pues, en su rutina diaria, les es imposible abordar ciertos aspectos como la educación en el ámbito intercultural y el desarrollo de inteligencia emocional, algo que el programa cubre notablemente, agradeciendo las nuevas herramientas y posibilidades que se les presenta mediante la práctica de actividades artísticas como la danza, en este caso.

Estas sesiones han sido posible gracias algrupo ERG, a la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, a la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, a la Subvención del 0.7% de la Comunidad de Madrid y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz