Proyecto Solidario del CRA Tierra de Barros en Badajoz

La solidaridad genera solidaridad. Cuando se enseña valores, se educa en el reconocimiento del otro y la realidad del mundo, y se cuenta con un gran equipo y comunidad escolar, los niños y niñas nos demuestran que son capaces de darnos auténticas lecciones a los adultos.

Hoy compartimos con todos vosotros la noticia remitida por el CRA Tierra de Barros de Badajoz que colabora con una asociación en un proyecto solidario que damos visibilidad aquí para ayudar a su conocimiento y difusión. No obstante, uno de los objetivos del programa MUS-E es, precisamente, el favorecer, desarrollar y colaborar en proyectos solidarios desde el centro.

Éste es el del CRA Tierra de Barros que nos cuentan ellos mismos:

m.angela.romero@gmail.com

Desde el CRA Tierra de Barros queremos compartir nuestra positiva experiencia vivida durante este curso vinculada al proyecto solidario elegido. Este año, hemos colaborado con Acoes, una ONG  cuya finalidad es promover y colaborar con iniciativas que tienden a crear y desarrollar condiciones de vida que favorezcan la paz, la justicia, los derechos, la solidaridad y el desarrollo integral del ser humano en los sectores de población más desfavorecidos y marginados de Honduras y especialmente en la infancia,  priorizando la educación como instrumento eficaz para el desarrollo, todo ello nos recuerda mucho la misión del Maestro Yehudi Menuhim. En concreto dentro de esta ONG, decidimos centrarnos en uno de sus muchos proyectos, concretamente en San Vicente “Oídos sanos”, especializado  en atender a niños y jóvenes con problemas auditivos, aunque también oculares.

El objetivo principal a desarrollar en nuestras sesiones MUS-E durante el presente curso ha estado centrado en la Escucha Activa. Preocupados ante un alumnado a veces ensimismado, al que a veces les cuesta entender, porque no observan y no escuchan.

Hemos conseguido realizar una gran recaudación de gafas y audífonos para niños y niñas en Honduras. Además, gracias a la colaboración del claustro pusimos en marcha talleres en los que realizamos chapas, abrebotellas, espejos, etc. vinculados con la temática del proyecto de biblioteca, los cuales se pusieron a la venta durante el día de puertas abiertas. La recaudación económica se destinará a otro proyecto de la misma ONG, por el cual algunas familias podrán comprar semillas y crear sus propios huertos, así como a la consecución de materiales para construcción de jaulas, con la finalidad de proteger sus gallinas de depredadores.

El pasado 19 de junio, conseguimos que el coordinador de dicho proyecto en España, Luis Pedro Costillo, viniera a nuestro centro, para la recogida de todo el material recaudado. El hecho de tenerlo en el centro y hacernos partícipes de su experiencia como voluntario en Honduras, nos ha emocionado mucho.

Sus palabras nos han hecho reflexionar sobre la compleja palabra “felicidad”. Confrontar una realidad tan lejana a la nuestra, pero existente, hace poner en equilibrio todo lo que tenemos y por lo que podemos ser felices. Un concepto de felicidad muy lejano al de nuestro alumnado, para los que ser feliz es tener dispositivos móviles, videojuegos, patinetes eléctricos… mientras que para otros es tener acceso a la educación, a la sanidad, o simplemente contar con alimentos cada día.

La vinculación de nuestro objetivo MUSE con el Proyecto “Oídos Sanos” ha sido el binomio perfecto que nos ha llevado una vez más a demostrar que las tres localidades de nuestro centro (Retamar,  Entrín Bajo y Corte de Peleas) que  cuentan con un total de 2282 habitantes, son muy solidarias, son “todo corazón”, por la gran recaudación conseguida.

El programa es posible gracias a la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura,  la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz  y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria de Subvenciones 0,7%