Proyecto Erasmus + ‘EmocionArte’: la presentación del proyecto por parte de los socios italianos Associazione culturale La Pagina-Aistel (y II)

El Proyecto Erasmus + ‘Emocionarte’ cuenta con dos socios italianos. Hace unos días ya desgranamos el programa de Assisi Suono Sacro y ahora es el turno para la otra entidad socia, desde Terni. Les damos la palabra en una presentación de dos entregas que se completa aquí.

Tras una primera parte de la presentación en la que se abordaba la cultura de la inclusión a través del Arte en las escuelas italianas y en las que se explicaban los objetivos del proyecto, ahora es el momento, en esta segunda y última parte de la presentación de los socios Associazione culturale La Pagina Aistel, de ver cómo pretenden implementar todas esas ideas, de cómo quieren llevar a cabo el trabajo.

Talleres de arte y fomento de la inclusión Proyecto Erasmus + ‘EmocionArte’

Activación de talleres en las escuelas secundarias en las que el musical / se implementarán talleres de teatro que el Proyecto Erasmus + ‘EmocionArte’ financia con el objetivo de perseguir los objetivos fundamentales de Erasmus

Ya hemos acordado con el Benedetto Brin y Alteroca (Escuelas asociadas miembros del proyecto) un plan general (pendiente de implementación durante la reunión en Madrid cualquier indicación estricta para la puesta a punto de los procedimientos a nivel de la asociación) de los procedimientos para:

  • – Encuesta sobre las necesidades específicas de los niños asistentes a las clases involucradas, atribuibles al trasfondo socio-psicológico-económico-cultural de la población que vive en las zonas urbanas pertenecientes a las escuelas
  • – Planificación de una articulación de los talleres, financiada por Erasmus y dando respuesta a las necesidades formativas detectadas entre los chicos
  • – Capacitación sobre la filosofía EmocionArte de los artistas expertos que serán involucrados en la conducción de los laboratorios, durante el horario escolar.
  • – Apoyo a la escuela en la conexión con artistas expertos y en la planificación del seguimiento y verificación del desarrollo de los laboratorios.
  • – Coordinación de la planificación (por parte de la Escuela y los Artistas expertos) de momentos públicos de divulgación, difusión y difusión de los resultados de los talleres artísticos (uso de técnicas de video, prensa, social….)
  • – Organización de eventos, espectáculos de presentación a la ciudad de los resultados de las talleres, con la colaboración de la Municipalidad, que apoyará estos iniciativas. Fundamentos científicos de la fecundidad de la Educación a través de los lenguajes de las artes. Aquí subrayamos una cualidad importante de esta concepción de la EA: el hecho de que invierte la persona en su totalidad. Guilford (1950; 1966; 1968) planteó la hipótesis de que la creatividad individuos poseen habilidades de pensamiento divergente, es decir, la capacidad de generar múltiples alternativas frente a la única solución correcta. El pensamiento divergente es conectado a habilidades como la producción de ideas, la fluidez, la flexibilidad y la originalidad.

Burton, Horowitz y Abeles (1999) encuestaron a estudiantes con alta exposición al teatro, danza , música y arte, encontrando puntajes más altos en los resultados de las pruebas que miden la creatividad, expresión de ideas, imaginación y toma de riesgos, en comparación con estudiantes con menor exposición a las actividades artísticas.

Las actividades artísticas basadas en habilidades de improvisación, como la danza y la actuación, también han demostrado tener su impacto en la mejora de las habilidades de pensamiento divergente y creatividad en la escuela primaria

La investigación experimental sobre los efectos de la educación teatral ha demostrado aumentos significativos no sólo en la creatividad sino también en la capacidad comunicativa-expresiva.

Los efectos positivos en el desarrollo del pensamiento creativo son producidos por educación musical. En un estudio, realizado en niños de 7 a 9 años, un programa educativo de música de tres meses la enseñanza de la música tuvo un efecto significativo en todos los componentes de la creatividad (fluidez, flexibilidad, innovación y expansión).

Activación y gestión de Talleres de Música.

En horario escolar, en las Escuelas involucradas en las acciones del proyecto) enfocadas en la formación de los niños en torno a las Unidades del Proyecto en la producción de espectáculos musicales/eventos/conciertos a lo largo del proyecto período de implementación

En el sistema educativo italiano la dimensión artística adquiere valores que van más allá de la mera didáctica para cubrir funciones educativas para el crecimiento y empoderamiento de la persona. En relación específica con actividades musicales, potencial significativo e interdependiente

Se destacan las oportunidades educativas . A través de la función cognitivo-cultural, los alumnos ejercitan la capacidad de representación simbólica de la realidad, desarrollan un  proceso intuitivo, creativo y participar en la herencia de diferentes culturas musicales.

A través de su función lingüístico-comunicativa, la música educa a los alumnos en la expresión y comunicación a través de las herramientas y técnicas específicas de su propia lengua.

A través de la función afectivo-emocional, los alumnos, en su relación con la obra de arte, desarrollar la reflexión sobre la formalización simbólica de las emociones. La identidad y la interculturalidad de la música induce a los alumnos a tomar conciencia de su pertenencia a un cultura y al mismo tiempo les proporciona las herramientas para el conocimiento, comparación y el respeto por otras tradiciones culturales y religiosas. La función relacional establece relaciones interpersonales y grupales, basadas en prácticas compartidas y escuchando. La función crítico-estética desarrolla en los alumnos una sensibilidad artística basada en la interpretación tanto de mensajes sonoros como de obras de arte, plantea su autonomía de juicio y el nivel de uso estético del patrimonio cultural.

Como medio de expresión y comunicación, la música interactúa constantemente con las demás artes y está abierto a los intercambios e interacciones con los diversos campos del conocimiento artístico.

Actividades no sólo como disciplina didáctica, sino en su apoyo a la formación artística talleres que favorezcan el crecimiento y la maduración de cada alumno, ayudando a educarlo para una ciudadanía activa y responsable. De esta manera, el alumno es educado en el salvaguardia y conservación del patrimonio artístico y ambiental, a partir del territorio de origen

Representantes del European Music Council (EMC), un grupo regional europeo de la Consejo Internacional de la Música creado por la UNESCO en 1949 para brindar asesoramiento sobre música dedicada al desarrollo y a la promoción de todo tipo de música en Europa. En 2010 el EMC lanzó un grupo de trabajo sobre educación musical que condujo, en 2011, a un seminario en Bonn llamado “De Seúl a Bonn – Traduciendo los Objetivos para el Desarrollo de las Artes Educación para la Música en Europa. Formas de adaptar la Agenda de Seúl al sector de la música en Europa fueron exploradas durante el seminario.

Los resultados se incorporaron a la Declaración de Bonn sobre la educación musical en Europa (EMC, 2011), un documento dirigido al sector de la educación musical y a los responsables políticos, en el que -entre otras cosas – se les invita a implementar políticas que apoyen y mantengan un entorno propicio para la educación musical. La Declaración de Bonn refleja los tres objetivos de Seúl.

Agenda, subrayando: 1) la importancia de asegurar el acceso a la educación musical para personas de todas edades y de todos los orígenes en Europa; 2) la definición de una educación musical de calidad; 3) el potencial de la música para la responsabilidad social y el diálogo intercultural (EMC, 2011).

La música es un recurso fundamental para el desarrollo personal, tiene el poder de traer personas y ayudar a crear sociedades pacíficas e inclusivas (Dudt, 2012).

La investigación en neurociencia contemporánea nos dice cómo el creativo, emocional y cognitivo componentes están interconectados y que no hay distinción, en términos de superioridad o inferioridad, entre los dos hemisferios del cerebro. De hecho, parece seguro que la izquierda hemisferio de nuestro cerebro juega un papel predominante en las actividades lingüísticas y lógicas- computacionales de pensamiento, mientras que la correcta en actividades y habilidades simbólicas caracterizada por componentes emocionales. Sin embargo, están interconectados, de tal forma en que las experiencias emocionales y cognitivas están fuertemente vinculadas.

Este vínculo es particularmente evidente en la música, que involucra tanto el sistema emocional como el sistema cognitivo. En cuanto al sistema emocional, es fácil entender su conexión con la música Por un lado, las emociones son de hecho fundamentales para la existencia misma de la música. Por otro lado, la música puede jugar un papel crucial en el desarrollo del estado emocional. El sistema como vehículo de mensajes que tienen un efecto específico sobre el propio sistema emocional.

Por otra parte, el papel que puede tener el aspecto emocional de la música en el desarrollo de la memoria es menos intuitivo: la emoción es una de las dimensiones fundamentales de memoria , sobre todo por su capacidad de dar mayor o menor importancia a los recuerdos, pero representa un agente también importante en la construcción de la propia arquitectura de la memoria(Scaglioso, 2008). En este contexto, el aprendizaje del lenguaje musical representa un campo de experiencia en términos de conexiones mnemotécnicas que pueden fortalecer y ejercitar un poder constructivo y reelaborador del conocimiento.

En cuanto a la relación entre la música y el sistema cognitivo, se demuestra cómo la emoción que genera la música influye en el sistema cognitivo y en la construcción de significados .El entorno musical influye en el desarrollo de las capacidades cognitivas, actuando sobre el desarrollo de las dimensiones de lenguaje y atención. En  literatura se suele afirmar que los niños que aprenden un lenguaje musical son más inteligentes que otros : la educación musical y la música en general parecen tener una clara influencia en el desarrollo del lenguaje, la música y más. Por lo tanto, es útil examinar cuidadosamente la similitudes entre el lenguaje verbal y el lenguaje musical, dos dimensiones muy similares dentro del universo humano.

Estos dos lenguajes, verbal y musical, tienen muchas cosas en común: como el uso de sonido para la transmisión del mensaje y el uso del canal auditivo para recibir el mensaje ; codificación escrita con sus propios signos gráficos y la capacidad de producir una ilimitada número de oraciones. La música, por lo tanto, ayuda a los niños a desarrollar las habilidades generales para la vida, las habilidades emocionales, cognitivas y relacionales básicas que todas las personas aprenden a lo largo de su vida viven: concentración, perseverancia, compromiso, dedicación, autocontrol y asertividad son todas las habilidades que se desarrollan con el estudio de la música y, en particular, con el dominio de un instrumento.

La promoción/aceptación/inclusión de jóvenes con necesidades especiales en la danza / compañías de teatro / música (crear un censo y una conexión entre empresas, asociaciones, colegios)

En Terni iniciamos los trámites para enfocar nuestra investigación de antecedentes (exploratoria) para identificarlo en dos grandes campos de análisis:

  • 1) Relevamiento de las numerosas escuelas de Música/Teatro/Danza activas en la ciudad, que llegar a un área de influencia muy amplia y variada en el grupo de edad de la niñez y adolescencia.
  • 2) Encuesta de las numerosas asociaciones comprometidas en diversas capacidades sobre el tema de intervención, asistencia, protección, compromiso en materia socio-asistencial y vertiente animado-educativa concretamente en el ámbito de la gran galaxia de la discapacidad, especialmente hacia la gama infancia/adolescencia.

En este contexto proponemos trabajar, durante el desarrollo del proyecto, en la experimentación de modelos de sinergia entre estos dos mundos, de puesta en comunicación algunas de las instituciones encuestadas y contactadas.

Planeamos organizar un Foro que involucre a asociaciones, empresas, escuelas en una común para buscar soluciones de intervención compartida.

Estamos sensibilizando a la Administración Municipal de Terni al respecto, que, al conceder el Patronato a nuestro Erasmus, se implicará con nosotros en este debate y en la búsqueda de experimentos operativos.

Crear compañías artísticas amateur (coro, teatro, danza) integradas por menores con y sin discapacidades físicas y/o psíquicas, fomentando su participación activa y la creación de actividades artísticas que permitan una vida más inclusiva, segura, receptora y sociedad sostenible

El valor atribuido por la Unión Europea a los aspectos culturales, artísticos y creativos encuentra un esencial en el Informe de 30 de noviembre de 2016 sobre ‘Una política coherente de la UE para culturales y creativas’ (ICC1). La moción relacionada para una Resolución del Parlamento Europeo destaca cómo ” la Comisión reconoce el papel fundamental que las industrias culturales y creativas pueden desempeñar para el desarrollo social y económico de la UE y sus Estados miembros”

Así “la UE debe promover nuevas fuentes de energía inteligente y sostenible”, así como  el crecimiento inclusivo para liberar el potencial de las industrias creativas y culturales -todavía en gran parte inexplorado. Por lo tanto, se insta a los Estados miembros a incluir cuestiones culturales e industrias creativas.

En esta área problemática procederemos a explotar los resultados de la investigación de antecedentes en el ámbito local, que producirá el censo relativo a los dos frentes de análisis: 1) El de las asociaciones involucradas en el sector de la discapacidad (en relación con el grupo de edad de la escuela primaria segundo grado y primer grado de primaria) 2) Los más calificados y activos Música.

Escuelas de Danza/Teatro en el área local.

En el proceso de activación de rutas de sintonía entre los 2 tipos de asociaciones, con el objetivo de identificar la posibilidad de estimular y apoyar, dentro de unos más activos y organizada para discapacitados, el establecimiento de empresas artísticas aficionadas, capaces de ampliar la oferta formativa de los usuarios, para crear situaciones de socialización en caminos estructurados a través del cuidado, estudio, experimentación de los lenguajes de las artes, con miras también a la formación en la dirección de pre-profesionalismo .

El uso de las artes como herramienta para la futura vida profesional de los niños con necesidades especiales se puede ver en una encuesta sobre Centros de Empleo: ¿qué ofrecen a los usuarios?

Pretendemos promover, durante los dos años de desarrollo del proyecto, un sondeo exploratorio sobre la funcionalidad de los Centros de Empleo;estructuras designadas institucionalmente para apoyar a todos los ciudadanos, en particular a los jóvenes y en particular a los grupos vulnerables del universo juvenil en sus caminos de inicio a la inserción en el mercado laboral

El arte puede ser un elemento facilitador en el desarrollo de habilidades personales y sociales que pueden trabajar en situaciones profesionales y de la vida

La implementación de programas que ofrecen una profunda implicación en las artes constituye, por tanto, una estrategia de lucha contra el abandono escolar temprano y la pobreza educativa que parece tener éxito, siempre y cuando esos principios de calidad mencionados en el Seúl

Se respeta el orden del día. Cada ciudad participante creará un espectáculo con la participación de los niños, que tendrá lugar al final del proyecto en cada país. Será registrado y difundido a través de la página web oficial del Proyecto, de los países europeos participantes escuelas , de la Red MUS-E y de las demás instituciones involucradas.

 Definición del Proyecto / Núcleo Espectáculo Musical

Conectado a la sinergia: Terni (LaPagina-AISTEL) / Assisi (Ars Pace per Europa – Assisi Sacred Sound) y dirigido a la realización de un evento musical común sobre los temas del diseño, que serán representados ( Terni / Asís / Perugia) durante los dos años de desarrollo Erasmus

Apoyar a las escuelas implicadas en la definición de los criterios de formación de los grupos de niños quiénes serán los protagonistas de los espectáculos programados

Implementación, junto con la Escuela y en sinergia con los Socios del Proyecto en Asís (Assisi Suono Sacro / Ars pace) de las operaciones que permitirán la puesta en escena de las 3 programadas espectáculos.

Organización en Terni de eventos musicales programados en armonía con el Departamento de Cultura del Municipio de Terni (patrocinador del proyecto) a realizarse durante el dos años de actividad del proyecto, para ofrecer un panorama de la cultura musical extendida en la ciudad , entre los muy jóvenes ciudadanos.

Para la realización de esta serie de eventos ahora en fase de planificación, el protagonista será la Escuela Secundaria (primer nivel) (caracterizada por su ubicación en una zona urbana en la que los mecanismos de exposición a los riesgos de exclusión están presentes: inmigración / debilidad del nivel socio-económico-cultural de las familias…) en el que los talleres financiados por EmocionArte están activados

Prevemos implicar en la gestión de estos laboratorios:

  • – Una Escuela de Música cuyas características se correspondan con las necesidades formativas expresadas por ese territorio
  • – Un grupo de Teatro con una dilatadísima y muy cualificada experiencia en la dirección talleres en las escuelas de la ciudad potenciando y calificando la oferta formativa y preveniendo la dispersión escolástica.
  • Para realizar los eventos relacionados con el proyecto  ahora en la etapa de planificación, estamos también involucrando:
  • – Las Escuelas Secundarias de primer nivel (con Orientación Musical) presentes en la ciudad
  • – El muy activo ‘Liceo Musicale’ en Terni

Ya nos hemos puesto en contacto y establecido los primeros protocolos de asociación con estos importantes instituciones que son los custodios, en la ciudad, de un compromiso muy vivo en la sector de las artes en general y de la música en particular.

Continuaremos, haciendo balance de la presencia, dentro de ellos, de Coros/Bandas/Orquestas… para poner en sinergia todas estas realidades vivas y crear con su aporte múltiples iniciativas que, a lo largo de dos años de actividad, nos permitirán implicar, con la ayuda de la Administración Municipal, la ciudad en su conjunto.

A través del Proyecto Erasmus + ‘EmocionArte’ procederemos a:

  • – Mantener canales de comunicación con la prensa local para informar a la ciudad sobre las iniciativas emprendidas
  • – Prestar especial atención a la filmación de videos de las principales acciones del proyecto, Talleres de arte en escuelas / Seminarios / Conferencias / Foros… pero sobre todo los Conciertos, actuaciones, eventos que se van a organizar
  • – Cuidar la documentación sobre la realización de todas las actividades del proyecto.
  • – Subida de materiales de video a un canal de Youtube dedicado

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz