Proyecto Erasmus + ‘Educarte en identidad europea’-MUS-E Hungría

¡Con el inicio del curso escolar 2021/2022 llega el lanzamiento del Proyecto Erasmus + ‘Educarte en identidad europea’, donde MUS-E Hungría forma parte. Nos cuentan cómo ha ido el arranque.

Como primeros pasos, celebramos reuniones de coordinación con las instituciones locales húngaras que participan en el proyecto internacional, como el Észak-Budapesti Tankerületi Központ (Centro del Distrito Escolar del Norte de Budapest) dos escuelas pertenecientes al distrito escolar y la Escuela Primaria Lázár Ervin y la Escuela Primaria Óbudai Nagy László, y MUS-E Hungría.

Las reuniones se celebraron a través de Zoom y contaron con la presencia de Edit Révész, representante del Centro del Distrito Escolar del Norte de Budapest -socio oficial del proyecto EducArte-, Anna Bognár la coordinadora escolar de MUS-E Hungría, las artistas de MUS-E Ibolya Nyári-Nagy (circo social) y Kata Nagy (cinematografía) y las profesoras Katalin Rudolfné Budavári y Erika Kiss.

Las artistas de MUS-E Ibolya y Kata trabajarán con los niños a través de sesiones artísticas creativas para abordar temas e ideas como la identidad y los valores europeos compartidos, el patrimonio histórico común y temas actuales como la multiculturalidad y la inclusión.

El tema principal del proyecto es “El río Danubio como elemento natural que une a Europa”. Decidimos abordar el tema de la identidad europea partiendo del entorno local: el barrio donde viven los niños y donde se encuentra su colegio. Un elemento común a los dos colegios con los que trabajamos es que están en la parte norte de Budapest, en las afueras de la ciudad, ambos distritos al borde del Danubio, donde la ciudad se divide en Buda y Pest. ¿O quizás los distritos están unidos por el río? Comenzamos a desplegar las ideas de diferencias y similitudes, división y unidad examinando primero nuestro propio “patio trasero”, nuestro barrio, que en el caso de estos niños es una realidad de clase trabajadora, multicultural y, en ciertos aspectos, marginada.

Como parte del marco del proyecto, trabajaremos con instituciones externas para realizar talleres interactivos para los niños. Están previstas visitas a museos, al Danubio y a lugares históricos de la época romana para introducir el tema y crear un diálogo con los alumnos sobre los elementos que compartimos y la diversidad entre nuestra identidad europea. Estamos deseando intercambiar ideas en nuestro primer encuentro transnacional ‘Educarte’ en Madrid a finales de mes de noviembre.