Proyecto Erasmus + ‘Educarte en identidad europea’: desde Terni, resumen de los contenidos del proyecto articulado en segmentos

 

En los meses de abril, mayo y junio se procedió a identificar algunos núcleos temáticos capaces de describir los momentos más destacados de la historia de Terni, con atención a los que la situaron en una dimensión europea, en un sentido cultural, religioso, económico. ..

Segmento 1

  1. a) Seminario sintetizando los contenidos del seminario (focalizado en segmentos temáticos únicos) con la articulación de las actividades del laboratorio, orientadas a la realización de talleres acordes con los contenidos temáticos
  2. b) Unidad de trabajo para la formación de los formadores implicados en la totalidad de las actividades del proyecto
  3. c) Definición de objetivos de formación / educativos y resultados del proyecto

Segmento 2

Interamna Nahars: antropización del valle entre ríos; la ciudad romana en el cruce del eje norte-sur hacia Roma y este-oeste entre los mares Adriático y Tirreno

Valentino, obispo de Terni; relaciones con Roma durante la fase de ascenso del cristianismo

Segmento 3

Terni, encrucijada de “caminos” reales e ideales, en la fase de expansión de la nueva espiritualidad cristiana personificada por Francesco di Assisi

  1. b) La bella pero trágica aventura mística de los jóvenes nacidos en los pequeños pueblos antiguos que rodean Terni. Fueron los primeros testigos de la Minoriti Ordine y viajaron hasta Marruecos para predicar el Evangelio, hasta el punto del martirio.

Los jóvenes proto-mártires también ganaron al franciscanismo a un joven sacerdote portugués agustino de Lisboa, recién ordenado en Coimbra, que será venerado como Antonio de Padua. Gracias a la diócesis de Coimbra (donde fueron enterrados los frailes en 1220) las reliquias de los cinco proto-mártires franciscanos han vuelto a reposar en suelo de Terni.

Segmento 4

  1. a) Terni, ciudad medieval con torres, floreciente en la artesanía y el comercio y el largo período de turbulencia vinculado a las luchas internas, hasta 1540, cuando el territorio de Umbría se convirtió en parte de una estructura estatal más grande, pasando a ser dominio del Estado Pontificio (que incluye los territorios desde Roma a Ferrara)

El Concilio de Trento (1545/1563) de la Iglesia Católica, convocado para reaccionar ante la propagación de la reforma protestante en Europa. La Iglesia se dedicó a frenar la expansión de la doctrina de Martín Lutero. El resultado fue la reforma católica, o contrarreforma: un poderoso y al mismo tiempo dramático conjunto de medidas de naturaleza espiritual, teológica y litúrgica.

  1. c) El siglo XVII representa una fase de crisis política, económica y social en la zona, impulsada por el declive demográfico de Terni tras las epidemias, hambrunas y divisiones religiosas que sumieron a Europa en una serie de guerras religiosas.

En este contexto histórico, se encuentra la intensa y fascinante historia de Caterina, una joven nacida en el centro histórico de la ciudad, que, habiendo tomado la decisión total de vivir la vida de clausura carmelita, se embarcó en un increíble viaje europeo cuando fue llamada a la Corte Imperial de Austria. Luego fue enviada a Estiria y, finalmente, al norte, a la mágica Praga, a la fundación de los Carmel, todo durante una época en la que las tierras imperiales europeas estaban en guerra.

Segmento 5

  1. a) En Europa, en los siglos XVIII y XIX, asistimos al establecimiento de un modelo educativo para los jóvenes intelectuales europeos, un modelo basado en el conocimiento del precioso patrimonio cultural, artístico, histórico y arqueológico de los países europeos mediterráneos. Cientos de intelectuales representantes de la intelectualidad de los países del norte de Europa comienzan con entusiasmo a recorrer un camino que conduce a su formación cultural, histórica, artística, arqueológica y emocional, empujándose hacia la luz, la calidez, la belleza del sur de Europa, en un viaje que por supuesto les llevaría a atravesar nuestra querida península, muchos llegando hasta Roma, otros llegando a Nápoles, y los más valientes llegando aún más al sur … para llegar a la mítica Grecia
  2. b) El Grand Tour, el viaje de iniciación cultural a Italia, incluyó a Umbría y en particular a la cascada de Marmore como un destino especial para este gran fenómeno histórico y cultural. El sitio del Marmore y el puente de Augusto se convirtieron en un mito, lugares que absolutamente tenían que ser visitados por mujeres y hombres cultos de los países del norte de Europa. El ‘Valle Encantado’ que alberga a Terni y su entorno ambiental y artístico fue un sitio del patrimonio del Grand Tour y juega un papel importante en la historia de la construcción de una identidad europea. Los viajeros del Grand Tour, Goethe, Byron, Corot, Turner … que desde el siglo XVII frecuentaban y se quedaban en Terni para visitar las Cataratas de Marmore, quedaron impresionados con la belleza del valle de Terni y las magníficas producciones de su fértil suelo.

Segmento 6

  1. a) Entre finales del siglo XIX y principios del XX, la imagen rural de la zona de Terni estuvo flanqueada por una nueva imagen ligada al desarrollo industrial que se centra en el nacimiento de acerías y fábricas de armas, desarrollo favorecido por la presencia de sitios de producción ya activos en la región, y en particular por la presencia de una cuenca hidrográfica particularmente apta para la explotación de electricidad (potentes centrales hidroeléctricas caracterizan el territorio). Terni se convierte en el Manchester italiano.
  2. b) La villa sufre profundas transformaciones, relacionadas con la tardía pero fuerte revolución industrial que cambia totalmente el trazado urbano del paisaje medieval, renacentista y del siglo XVII. Los barrios populares surgen en la periferia de la ciudad. El pueblo se inspira en la gran fábrica cuya presencia se extiende por el antiguo Terni, modificando totalmente su dinámica social, antropológica y cultural.

Segmento 7

Identificado como un centro industrial para la producción de guerra, enormemente reforzado en la fase que precede a la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial, Terni fue expuesta a un increíble número de ataques aéreos que han hecho de ella una de las ciudades más bombardeadas de Europa, devastando su estructura urbana

El Instituto para la Investigación Histórica del Sur de Umbría ha querido fuertemente la exposición Terni judía: siete siglos de historia y la publicación de su catálogo, reconstruye una presencia significativa, aunque a menudo ignorada, destinada a proporcionar una contribución fundamental para el desarrollo del conocimiento histórico de nuestro territorio

La presencia judía, aunque poco conocida por el público en general, está atestiguada en Terni desde una época bastante antigua y ha acompañado varias fases de su desarrollo, hasta la época contemporánea: la exposición de enero-febrero de 2012, a través de los documentos originales y las reconstrucciones, y ahora la publicación de este catálogo, ofrecen la posibilidad a un público más amplio, así como a los historiadores profesionales, de acceder al conocimiento de esta presencia, , ilustrando cómo aunque de forma kárstica, esta presencia ha pasado por diferentes fases de la historia económica, social y cultural de nuestra ciudad, poniendo de manifiesto el carácter compuesto de Terni.

La documentación, procedente de diferentes fondos – presente en el Fondo Histórico de la Biblioteca Municipal, en el Archivo Estatal, en el Archivo Diocesano, en el Archivo de Acero Especial de Terni y en colecciones privadas – y conservada en ellos, pero también dispersa, ha sido pacientemente recogida y organizada, gracias a los estudios de Paolo Pellegrini dirigidos durante muchos años a la reconstrucción de los acontecimientos relativos a la historia de los grupos y a la biografía de los individuos pertenecientes a la comunidad judía. La primera exposición y el catálogo de hoy pueden así, a través de documentos originales y resúmenes históricos, ilustrar cómo la presencia judía, aunque de forma a veces kárstica, ha atravesado diferentes fases de la historia económica, social y cultural de nuestra ciudad, de forma significativa y generalizada en el tiempo. . De este modo, se ofrece una contribución más, por parte de la historiografía, a la profundización del carácter compuesto de Terni desde la Edad Media, una ciudad – que ha crecido como resultado de diversos procesos migratorios – no sólo los más conocidos en la época contemporánea – con cierto énfasis llamado el “Manchester italiano” – que han formado su carácter abierto y dinámico.

Desde la Edad Media, la ciudad ha crecido siguiendo diversos procesos migratorios que acompañaron su desarrollo, con un pico significativo que coincidió con el periodo de fuerte industrialización, a partir de los últimos veinte años del siglo XIX, cuando los trabajadores fueron llamados a Terni para apoyar el crecimiento de potentes y estratégicos emplazamientos industriales e hidroeléctricos. Esta migración forjó el carácter abierto y dinámico de la ciudad hasta la llegada de la compleja migración contemporánea, que también caracterizó el rostro antropológico de la ciudad, iniciando un fuerte dominio para apoyar el multiculturalismo y el diálogo interreligioso. El tema de la migración que impregna el mundo contemporáneo afectó a Terni en la fase de industrialización por la inmigración de una mano de obra procedente de otras regiones italianas para apoyar un fuerte desarrollo industrial. El tema se ha manifestado luego parcialmente, como en todas las partes de Italia, en las últimas décadas junto con los grandes procesos migratorios que la globalización ha acentuado.

Terni, por tanto, experimenta la riqueza (no exenta de tensiones ligadas a la dificultad de entrar en una estructura productiva débil) de la presencia de nuevos inmigrantes, procedentes de muchos países de Europa y del mundo, que han creado pequeñas comunidades en la ciudad, que viven productivas relaciones multiculturales, multiétnicas y multirreligiosas con la estructura demográfica tradicional. Umbría, a través del diálogo llevado a cabo por el “Espíritu de Asís”, representa, a nivel mundial, un faro para el compromiso en la dirección de la convivencia entre los pueblos.

Segmento 8

  1. a) En la posguerra, Terni experimenta un importante proceso de reconstrucción que afecta a su estructura urbana y a su sistema productivo. La producción siderúrgica se expande a los usos minoristas de los productos . También se establece en Terni la incipiente industria química con logros científicos de gran importancia, obteniendo Giulio Natta el Premio Nobel por sus estudios sobre el polipropileno, realizados en los laboratorios químicos Montedison de Terni.
  2. b) El desarrollo industrial va acompañado de un importante crecimiento económico y social de la ciudad. Terni registra un progresivo aumento demográfico, la estructura urbana se expande enormemente. La ciudad vive una fructífera fase de experimentación de modelos urbanos, industriales, culturales, artísticos y médicos.

Segmento 9

La crisis de la industria siderúrgica internacional, que estalla a finales de los años 70, cambia por completo la perspectiva de futuro de la ciudad. Un debate, que aún continúa, discute el futuro de Terni. La gran planta siderúrgica se internacionaliza, volviendo a ser propiedad de multinacionales , mientras que la industria química pierde la importancia que la había caracterizado.

La ciudad cuenta ahora con un amplio y rico patrimonio de emplazamientos industriales abandonados que serpentean desde el centro de la ciudad, a lo largo del curso del río Nera. Estos lugares ofrecen perspectivas de nuevos usos en el campo de la arqueología industrial. 

En el caso de Terni, el debate y las operaciones se han desarrollado no sólo en el sentido clásico de crear un centro turístico y una atracción educativa, sino que sobre todo se centran específicamente en la dirección de un nuevo uso de estos emplazamientos. Los antiguos “talleres mecánicos del Bosco” se han transformado en un centro de vídeo multidimensional, el antiguo SIRI en un complejo Museo y la antigua planta química de Papigno se ha convertido en la sede de unos estudios cinematográficos. En este contexto, Terni vivió un momento de orgullo, cuando la producción de la película de R. Benigni “La vita è bella”, rodada en los laboratorios cinematográficos creados dentro de los terrenos abandonados, tuvo un éxito mundial y recibió un Oscar. Otras producciones cinematográficas y multimedia se han sumado a la lista, estimulando el interés de muchos jóvenes de Terni por participar en estos sectores profesionales. El debate sobre la nueva identidad de Terni está abierto y gira en torno a cuestiones que pretenden identificar perspectivas de emprendimiento juvenil para contrarrestar el pesado y deletéreo fenómeno de la emigración juvenil y el consiguiente empobrecimiento cultural y humano de la ciudad. El plan del fondo de recuperación de la región de Umbría, de gran actualidad, parece inspirarse, para Terni, en esta filosofía de desarrollo, que podría contribuir a redefinir la identidad de la ciudad, para reconectarla mejor a los procesos económicos, sociales, culturales y artísticos de Europa, de los que Terni ha sido un segmento importante.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz