Programa MUS-E: Encuentro Evalu-Arte, en Miraflores de la Sierra

Los próximos días 20, 21 y 22 de octubre, en la Residencia de la Cristalera (Miraflores de la Sierra), tendrá lugar el Encuentro Evalu-Arte- Programa MUS-E, una cita destinada al intercambio, la difusión y el trabajo en Red enmarcada dentro de los principios y conceptos del Programa MUS-E.

Este encuentro está organizado por la Fundación Yehudi Menuhin España, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Contará con la presencia de casi un centenar de participantes, entre los que se incluyen artistas y representantes de centros educativos de once Comunidades Autónomas, además de las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla y representantes de la Red Internacional MUS-E.

Contenidos y objetivos del Encuentro Evalu-Arte

Los objetivos y contenidos de esta cita en Miraflores de la Sierra, que sirve además de punto de encuentro para encarar el curso 2018-2019 desde la perspectiva del trabajo MUS-E, giran alrededor de la idea de compartir la experiencia de evaluación del propio Programa MUS-E. E

En esa línea, se pretende evaluar la búsqueda y la adquisición de técnicas y herramientas e intercambio metodológico práctico de cara a la formación y capacitación en la intervención socioeducativa a través de las artes, con el objetivo de mejorar la equidad, la diversidad, la inclusión y la motivación para el aprendizaje.

Además, se pretende evaluar el Arte como elemento transversal para trabajar valores y también como elemento de dinamización, de trabajo para la cohesión social y de motivación para la mejora de los aprendizajes y el fomento de distintos tipos de inteligencia.

También se desea evaluar la capacidad para fomentar la participación social y el compromiso solidario en un marco intercultural que favorezca la creación de redes de cooperación y frene posturas no integradoras, incorporando la acción voluntaria.

Un programa muy rico en propuestas

Entre las distintas actividades, foros, encuentros y/o talleres que se llevarán a cabo, habrá turno para charlas y ponencias sobre la citada labor del Arte como herramienta de cohesión, los estándares de aprendizaje, las claves educativas del éxito, la importancia de informar y de comunicar de la forma adecuada o las llaves para el trabajo intercultural desde el Arte, dirigidas e impartidas por nombres como el de Luis M. Martínez, de la Universidad Rey Juan Carlos, María Rosa Oria, de la Universidad de Extremadura o Carlos Peláez, de la Universidad Complutense de Madrid, quien con motivo de los 25 años del Programa MUS-E abordará los resultados de proyecto y los retos futuros. Estos tres nombres presentarán el trabajo realizado en el marco de la evaluación según el Programa acordado con el Ministerio.

El Encuentro Evalu-Arte concluirá el lunes 22 sobre la mediodía con una puesta en común de todo lo visto que servirá como clausura del evento.