Programa Enred-Arte: ‘Todos Pintamos’, en el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz

Como cada 30 de enero, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz. Se trata de una jornada cuyo núcleo motor es la paz y el amor en las aulas. En este 2020, para conmemorar tan importante día, mostramos el proyecto ‘Todos Pintamos’, que ha involucrado a 9 centros de Madrid y de Canarias y a más de 1000 alumnos/as y 60 docentes.

‘Todos Pintamos’ es un proyecto de participación social, voluntariado y microproyectos solidarios realizados  enredando a los centros, familias, alumnos, artistas y los municipios.

Como decíamos, ‘Todos Pintamos’ ha contado con la participación de más de 1.000 alumnos/as, que han contado con el apoyo de 62 docentes y del equipo directivo de los centros implicados. A todo ello se une la participación de las familias en algunos de los murales.

‘Todos Pintamos’ se ha realizado en seis centros de la Comunidad de Madrid:

• CEIP Calderón de la Barca
  • CEIP Séneca
  • CEIP Nuestra señora del Remolino
  • CEIP Lope de Vega
  • CEIP Ramón María del Valle-Inclán
  • CEIP Méndez Núñez

Y en 3 centros en  Canarias:

• CEIP Nieves Toledo
  • CEIP Milagros Acosta
  • CEO La Pared

Dado el éxito de la iniciativa, la misma continuará en este 2020, bajo la premisa de enredar y de pasar a la acción para tejer redes y trabajar en red, aportando a la comunidad. Este éxito abre la posibilidad de que el proyecto se expanda a otras Comunidades Autónomas

En ‘Todos Pintamos’ se  ha contado con la participación de alumnos de la Universidad de Valladolid de Artes y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, dentro de un aprendizaje de servicio, habiendo sido su labor y compromiso de mucha calidad e implicación. Agradecemos a  los alumnos/as su participación:

Ane Arrizabalaga Olave , María Hernando Morante, Mayid Yahiaoui el Moumni , Jazmín Montesdeoca, Maricel Boucher, Johanna Hincapié Álvarez, Naila Gómez Sanz

En Canarias el trabajo ha sido coordinado por Salvatore Cibelli.

‘Todos Pintamos’ es fruto del trabajo conjunto de todos estos agentes, centros y personas citadas, además del esfuerzo de la FYME y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de la Convocatoria del IRPF (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social)

Un poco de historia sobre el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz

El Día Escolar de la No Violencia y de la Paz busca que los colegios se conviertan en un instrumento de paz, de unión entre culturas, ideas y razas. Es una jornada que necesariamente recuerda la labor diaria que se debe hacer para que los centros educativos sean el lugar donde se construya una sociedad mejor, basada esta en el entendimiento, la tolerancia y la concordia con el fin de superar las diferencias y avanzar y caminar todos juntos hacia un mundo en paz donde se respeten los Derechos Humanos.

La celebración del Día Escolar de la No Violencia y de la Paz un todos los días 30 de enero no es fruto de una fecha al azar, sino de un hecho histórico, triste, como fue el asesinato hace 71 años de Mahatma Gandhi, quien moría el 30 de enero de 1948.

Con esa fecha como base, el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz se gestó bajo la iniciativa altruista, voluntaria y pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. El Día Escolar de la No Violencia y de la Paz fue conmemorado por primera vez en 1964, fue reconocido en 1976 por el Ministerio de Educación y Ciencia y en 1993 por la ONU.

Reconciliar al mundo es demasiado ambicioso, pero al menos se puede formar a los niños para ser respetuosos hacia las diferencias, que son lo único que nos permite aprender: Si todos fuéramos iguales, no podríamos ofrecernos nada unos a otros”. Yehudi Menuhin.