Programa EmocionArte: Integrar a los invidentes en la cultura, el museo romano de Évora (Portugal) como experiencia

 

El programa EmocionArte, co-financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y desarrollado gracias al trabajo coordinado de varias legaciones europeas de la International Yehudi Menuhin Foundation, busca promover la integración de personas con diversidad funcional.

Y es que se trabaja en la red europea para entender la diversidad de nuestro continente que, a lo largo de los siglos, se ha configurado como crisol de culturas, idiomas, personalidades… Esta variedad  también cuenta con millones de habitantes que presentan algún tipo de diversidad funcional sea ésta física o intelectual.

Ese ha sido precisamente el trabajo elegido por nuestros socios portugueses de la Associação Yehudi Menuhin Portugal quienes han trabajado la integración de las personas invidentes en el mundo cultural a través de una interesantísima sesión que nos comparten hoy desde el país luso en esta noticia que traducimos del portugués y os ofrecemos también es su idioma materno.

El 8 de febrero de 2023, en el marco del Proyecto Erasmus+ EmocionArte, los niños de 1° año de la Escuela EB1 da Cruz da Picada, acompañados por la directora, asistentes y el artista del MUS-E Caio Priori dos Santos, fueron recibidos en la Palacio Don Manuel por los técnicos superiores del Municipio de Évora, Susana Russo, de la División de Educación e Intervención Social, y Sílvia Chambino, del Servicio Cultural y Educativo del Centro de Interpretación, que promovieron una de las actividades del proyecto InclusivTUR, del Paquete Didáctico, que tiene como objetivo sensibilizar a los niños y jóvenes sobre el tema de la diversidad, la discapacidad y la inclusión; desmitificar prejuicios y estereotipos sobre las personas con discapacidad. Los niños realizaron diversas actividades, como: vendar y tocar maquetas de los monumentos de la ciudad y un juego de mesa con preguntas y retos, siempre con el objetivo de reflexionar sobre la inclusión.

 

 

 

No dia 8 de fevereiro de 2023, no âmbito do Projeto Erasmus+ EmocionArte, as crianças do 1º ano da Escola EB1 da Cruz da Picada acompanhadas pela professora titular, auxiliares e pelo artista MUS-E Caio Priori dos Santos, foram recebidas no Palácio Dom Manuel pelas técnicas superiores da Câmara Municipal de Évora, Susana Russo, da Divisão de Educação e Intervenção Social e Sílvia Chambino, do Serviço Cultural e Educativo do Centro Interpretativo, que promoveram uma das atividades do projeto InclusivTUR, do Pack Ensino, que tem o objetivo de sensibilizar crianças e jovens para o tema da diversidade, da deficiência e da inclusão; desmistificando preconceitos e estereótipos sobre as pessoas com deficiência. As crianças fizeram várias atividades como: vendar os olhos e tatear maquetes de monumentos da cidade e um jogo de tabuleiro com perguntas e desafios sempre com o objetivo de refletir a cerca da inclusão.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz