Primera reunión del equipo de ‘Arte por la Convivencia’ de Velilla de San Antonio

El pasado viernes 12 de enero tuvo lugar el primer encuentro de coordinación del equipo de Velilla de San Antonio, uno de los seis municipios que junto a Évora, Budapest, Turín, Bruselas y Berlín forman parte de ‘Arte por la Convivencia’.

‘Arte por la Convivencia’ , proyecto aprobado por la UE, está dentro del marco del programa Erasmus+. Con un periodo de vigencia 2017-2020 persigue crear, a través  del trabajo europeo en red, un espacio para el intercambio de formación, buenas prácticas, experiencias  y materiales pedagógicos, que no se quede sólo en el intercambio, sino en la creación de modelos que perduren en el tiempo, más allá de la experiencia o personas que lo ponen en juego. El proyecto contempla de forma específica la convivencia democrática de quienes, provenientes de diferentes culturas, conviven en nuestras ciudades y en nuestros centros educativos. Incluye  formación del profesorado y  trabajo directo con alumnado y familias.

En el encuentro de Velilla de San Antonio se trabajó sobre la idea de la adquisición no sólo de nuevas metodologías (desde neurociencia a metodología MUS-E que fomenten la imaginación, la creatividad y el emprendimiento para la mejora de la convivencia, la motivación para el aprendizaje y la creación de ciudadanía europea) sino también la adquisición de competencias con los propios docentes para que interioricen la metodología y la implementen desde la experimentación.

El proyecto de ‘Arte por la Convivencia’ recoge las prácticas de cada uno de las organizaciones participantes y aúna y desarrolla un modelo europeo de intervención conjunto que fortalece la dimensión europea y permitirá implementar de forma permanente claves educativas de éxito que perdurarán en el tiempo, para que puedan ser posteriormente implementadas en otras entidades europeas.