Presentado el retrato de Germaine Tillion, de Sofía Gandarias, en el Museo de la Resistencia

Presentación del cuadro Germaine Tillion, de Sofía Gandarias, en el Museo de la Resistencia.
Presentación del cuadro Germaine Tillion, de Sofía Gandarias, en el Museo de la Resistencia.

El pasado 13 de febrero de 2017 se presentó el cuadro Germaine Tillion, de Sofía Gandarias, en el Museo de la Resistencia (Musée de la Résistance nationale) de Champigny-sur-Marne, en Francia. Este cuadro es un retrato de la etnóloga francesa, superviviente de un campo de concentración nazi, realizado por Sofía Gandarias.

A la presentación del cuadro, donado por el Legado Gandarias al Museo de la Resistencia francés, acudieron Enrique Barón (Presidente de la FYME y viudo de Sofía Gandarias), Guy Krivopissko, exdirector del Museo de la Resistencia (MNR Champigny), David Zivie, asesor de la Ministra de cultura (representada), Marie-Christine Labourdette, Directora de los Museos de Francia (Ministerio de Cultura), Jean-Pascal Lanuit, Director Asistente de DRAC Ile de France (Dirección Regional de Asuntos Culturales del Ministerio de Cultura), Jean-Jacques Guignard, teniente de alcalde de la ciudad de Champigny (en representación del alcalde), Georges Duffau-Epstein, Presidente de la MNR Champigny, Jean-Claude Emorine, Secretario General del MNR Champigny, y Thomas Fontaine, director del MNR Champigny.

Los asistentes al acto en el evento visitaron las distintas salas del Museo, guiados por Guy Krivopissko y, posteriormente, procedieron a la firma del acuerdo de donación.

Germaine Tillion, nacida en 1907 en Allègre (Haute-Loire), se incorporó a la Resistencia contra la ocupación nazi en Francia en 1940. En 1943, tras ser detenida y pasar un año encarcelada, fue deportada al Campo de Concentración de Ravensbrück (Berlín).

El retrato de Germaine Tillion supone un importante enriquecimiento de las colecciones de arte contemporáneo que evocan los valores del Museo de la Resistencia, según informa el propio Museo en su boletín electrónico bajo el título Donation d’un tableau de Sofia Gandarias sur Germaine Tillion. En el siguiente enlace compartimos el artículo sobre el retrato publicado en la revista del Museo de la Resistencia: L’art pour dire la Déportation: un portrait de Germaine Tillon entre dans les collections du MRN.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz