‘Ponte en mis zapatos’, una labor de empatía en el CEIP Miguel Hernández

 

Héctor García, de la Asociación Cultural ‘Cineduca’, con la que la Fundación Yehudi Menuhin tiene un convenio de colaboración, desarrolló el trabajó ‘Ponte mis zapatos’. Lo hizo con los chicos y chicas del CEIP Miguel Hernández, de la Comunidad de Madrid. La labora también fue posible gracias a la colaboración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La obra trata sobre lo que es ponerse en el lugar del otro/a y sentir lo que siente. De esta forma, en una labor de empatía, el chico (acosador) empatiza con el otro (acosado). Algo así como las películas en las que uno se despierta y está metido en el cuerpo de otro. Se trata de ponernos en el lugar de otras personas para saber qué sienten, qué sufren.

 Esta empresa contó con la participación de las familias, de los profesores, de la directora del centro. Fue un trabajo muy completo que muestra cómo en equipo toda una comunidad puede transformar la sociedad.

 

Se trabajó con los grupos superiores de Primaria, esto son los curso de 5º y de 6º, en una historia completa en forma de cortometraje donde ha de calar la idea del centro educativo como espacio de convivencia y de aprendizaje de respeto al diferente. ^

El protagonista tendrá aspectos diferentes, distintos orígenes de las familias, identidad sexual, para mostrar el trabajo que juntos y juntas podemos hacer todos en para lograr la inclusión. Los objetivos que se buscaron fueron:

  • Utilizar el lenguaje audiovisual para la transmisión y entendimiento de la realidad del centro mediante la realización de un cortometraje en off.
  • Reforzar el trabajo en equipo mediante la creación de una obra grupal en la que todos participen del proceso creativo, desde la escritura del guión hasta, en la medida de lo posible, la edición.
  • Fomentar la cultura del esfuerzo y la disciplina al desarrollar una obra completa en las sesiones y no ser éstas autoconclusivas.
  • Favorecer las relaciones interpersonales del grupo y la resolución de conflictos mediante la consecución de un objetivo común: realizar un cortometraje entre diferentes aulas
  • Vincular  a las familias y a los docentes en el trabajo junto con los menores.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz