Ponemos atención al detalle en el CEIP Valle-Inclán de Madrid

 

Muchas veces las opiniones, la información que nos llega, lo que asimilamos es una cuestión de perspectiva. Educar la mirada es aprender a fijarse en los detalles para intentar navegar en este mundo de hiper-información e intentar que no nos influyan los mensajes perniciosos que recibimos a diario.

Unos mensajes que nos llegan, generalmente, a través de una pantalla y empleando el lenguaje audiovisual. Una disciplina artística que se encuentra dentro de nuestra metodología MUS-E y que en el caso del CEIP Ramón María del Valle-Inclán se ve de la mano de nuestro artista Héctor García-Monteagudo de Cineduca.

Para aprender que cualquier cuestión tiene muchas miradas y que depende del enfoque desde el que la abordemos, las alumnas y alumnos del centro emplearon y aprendieron a realizar fotografías macro. Una especialidad de la disciplina que consiste en hacer fotos desde muy cerca para captar un detalle minúsculo del conjunto. De esta forma, al margen de la forma artística, se descontextualiza el objeto fotografiado al mostrar sólo una parte y, por otro lado, prestamos atención a detalles que de otra forma pasarían inadvertidos.

Con esto, por supuesto, también se trabajan los valores como el respeto o la igualdad pues, ¿alguna vez te fijaste de qué color eran, realmente, los ojos de la persona que tienes enfrente? ¿O solamente ves su color de piel? ¿Qué importancia tienen un tatuaje o un piercing? ¿Definen a la persona o hay que valorarla en su conjunto?

Cuestiones que se han trabajado desde el detalle más pequeño, incluso hay elementos que quizás sean irreconocibles, lo que da muestra de lo poco que nos fijamos en lo que tenemos al lado y lo que puede variar nuestra percepción simplemente cambiando el enfoque.

Sabiendo esto, ¿realmente puedes creerte todo lo que ves y oyes?

Porque la transformación de la sociedad empieza por uno mismo, aprendiendo a mirar.

Esto es MUS-E

El programa es posible gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid,  la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria de Subvenciones 0,7%

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz