‘Pasando a la acción por la promoción y defensa de los Derechos Humanos desde el ámbito educativo’: las ideas claves trabajadas en los centros educativos

 

Desde el pasado mes de septiembre de 2019, la FYME y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación desarrollan ‘Pasando a la acción por la promoción y defensa de los Derechos Humanos desde el ámbito educativo’. En este contexto, estas son las ideas claves trabajadas en los centros:

  • Formación en valores universales y en respeto a las raíces culturales propias, lo que ha permitido el respeto tanto a otros grupos y culturas como al medio ambiente.
  • Trabajo con Metodología MUS-E, que implica una consideración no solo instrumental, sino en la perspectiva de procesos más efectivos y prácticos , dinamizando la relación profesor-estudiante y el carácter social del proceso educativo , que deben, necesariamente, transformarse.
  • Participación de los estudiantes como condición del proceso escolar, toda vez que la participación es un derecho humano y es la más contundente respuesta al desafío de formar para el entendimiento y el respeto a los valores democráticos; además de ser la participación una condición de un proceso educativo interactivo.
  • Nuevos roles de docentes, que vayan haciendo suyo el mensaje de la Convención, que transiten de relatores a facilitadores de procesos educativos.
  • Fomentar padres y madres cercanos a la escuela y organizados en su apoyo al proceso de defensa de los Derechos Humanos

Como hemos indicado específicamente hemos trabajado los derechos de los niños y niñas, conmemorando los 30 años de la Convención, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Así, se ha orientado la labor en:

  • Plantear una estrategia basada en los Derechos Humanos y que esté guiada por los principios generales de la Convención sobre los Derechos del Niño. En concreto: la no discriminación, el interés superior del niño, su participación, supervivencia y desarrollo.
  • Potenciar un enfoque de conjunto, reafirmando así la indivisibilidad, interdependencia e interrelación de los derechos del menor, al tiempo que se presta especial atención a ámbitos prioritarios.
  • Fomentar la promoción y protección de los derechos del menor de conformidad con los instrumentos y normas internacionales pertinentes, en particular la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptando todas las medidas necesarias, en particular medidas transversales definidas como ‘medidas generales de aplicación’ por el Comité de los Derechos del Niño.
  • Orientarse al desarrollo de la capacidad de los “obligados” (Estados y Gobiernos, para cumplir sus obligaciones), así como de los “beneficiarios” (menores, para disfrutar y reclamar sus derechos).
  • Facultar a los niños y adolescentes para que puedan participar de forma más eficaz en la preparación de las decisiones y en la ejecución de los planes que los afecten.
  • Aumentar la capacidad de la familia y de los demás responsables de los niños y adolescentes para que cumplan su función en el aspecto de la protección de los derechos del menor.

Apoyar el aumento de la sensibilización, diseñando programas sobre los derechos del menor, en particular por los siguientes medios: campañas de sensibilización pública sobre los derechos del menor, así como su promoción y protección; y potenciar la introducción de los derechos del menor en los planes de estudio y la elaboración de programas en los ámbitos pertinentes.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz