‘Pasando a la acción’ por la igualdad en el Jardín de Arena de Alcázar de San Juan

El CEIP Jardín de Arena, en Alcázar de San Juan, ha cumplido en este 2018-2019 su cuarto curso con el Programa MUS-E, que se desarrolla en sus aulas a través de la FYME y en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. El CEIP Jardín de Arena es uno de los once centros de Castilla-La Mancha que alberga el Programa MUS-E.

‘Pasando a la acción’ ha sido la idea fuerza que ha presidido el MUS-E en todos los lugares donde ha trabajado la FYME a nivel estatal. Y el CEIP Jardín de Arena no fue una excepción. El centro ha pasado efectivamente a la acción en un trabajo para promover la igualdad entre todos. Diálogo, respeto, convivencia, encuentro entre culturas. Factores que impulsan el MUS-E, y al MUS-E, y que se ha desarrollado en el CEIP Jardín de Arena para este 2018-2019.

“Si queremos superar las discriminaciones, primero es necesario verlas y mostrar al alumnado que hay otras formas de ser y estar en este mundo alejadas de los estereotipos sexistas y machistas. Favorecer la participación equitativa, utilizar un lenguaje inclusivo y respetuoso, hablar de las contribuciones de la mujer o normalizar la diversidad, fomentando la autoestima y los buenos tratos entre el alumnado, son la base de las sesiones de este curso, dedicado a la igualdad como paso a la acción del programa MUS-E en el colegio Jardín de Arena” comentó al respecto la Coordinadora MUS-E del centro y Jefa de Estudios, Begoña Mínguez Sanz, en declaraciones a El Semanal de la Mancha.

El valor de la escritura

El CEIP Jardín de Arena, un centro especialmente cuidadoso con la forma de transmitir y de proyectar el Programa en sus aulas y en la que ha tenido gran peso la escritura como vía de educación. En ese sentido, resaltar el papel desde 2016 de la artista MUS-E, Paloma Mayordomo, voluntaria de  la Asociación Escuela de Oralidad y Escritura Alonso Quijano.

Sesiones MUS-E con familias

También ha habido lugar este curso para que las familias se empaparan de la esencia MUS-E a través de siete sesiones que tuvieron lugar el 22 y el 23 de mayo y de las que dejó fiel reflejo El Semanal de la Mancha.

“El alumnado de 1º a 6ª de primaria, formado por 92 alumnos, 105 alumnas y, sus respectivos tutores o tutoras, han compartido su experiencia con veintinueve familiares. Y, el curso de 4º ha dejado testimonio de ello en Jardín TV, la televisión del colegio”.