Pañuelos, agua y danzas tradicionales irlandesas en el CEIP Valle Inclán

En el CEIP Valle Inclán de Madrid han tenido lugar unas sesiones en las que se ha involucrado a los niños y niñas de 2º, 3º y 4º de primaria.

Los alumnos de 2º de primaria han trabajado una sesión con pañuelos de colores. Éstos han utilizado los pañuelos como instrumento de trabajo donde éste ha sido el protagonista de todos los movimientos que debía realizar el cuerpo. Se han propuesto diferentes dinámicas a nivel individual, en pareja, en grupo de cuatro personas y en un gran grupo, de manera que se terminara creando una coreografía simple grupal.

La sesión de los alumnos de 3º de primaria ha tenido como hilo conductor de todas las actividades “el agua”. El agua en forma de tela azul ha hecho posible la práctica de juegos lúdicos, tomando conciencia del cuidado de los entornos naturales, el respeto del medio ambiente, el reciclaje, la importancia del agua en nuestras vidas…

En una de las actividades, los niños debían pasar por debajo de la tela. Se formaron dos grupos colocados a ambos lados, y a continuación se decía en voz alta un número. Los dos niños que coincidieran con ese número, debían cruzarse y “cambiar de casa”.

También se ha planteado un juego de buscar al “compañero ideal”. Entre todos han tenido que elegir a 4 ó 5 personas del grupo que sean “magníficos compañeros”, aprovechando la ocasión para hablar de la importancia de “saber escuchar, respetar, ser tolerante…”, comenta la artista MUS-E Rosa Castillo, encargada de las actividades. “Hemos propuesto ejemplos de actitudes empáticas mientras el compañero ideal se colocaba encima de la tela para que, entre todos, pudiéramos balancearlo”. 

Por último, los alumnos de 4º de primaria han tenido la oportunidad de adentrarse dentro del mundo de la Danza tradicional Irlandesa, aprendiendo un poco más sobre este tipo de baile y, a continuación, haciendo una muestra con los nuevos conocimientos adquiridos.

Estas sesiones han sido posible gracias al Programa PROA+, la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, a la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, a la Subvención del 0.7% de la Comunidad de Madrid y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz