‘El País’ se hace eco de la publicación del libro ‘Homenaje a El Greco’, de Sofía Gandarias

 

Este lunes 3 de diciembre, el diario El País, en su sección de Cultura, se ha hecho eco de la publicación del libro ‘Homenaje a El Greco’, de Sofía Gandarias (Gernika, 1951-Madrid, 2016). Una obra editada por la Fundación Yehudi Menuhin España, de cuyo patronato formaba parte la propia Sofía Gandarias, y cuyos beneficios van destinados íntegramente a financiar el Programa MUS-E en Castilla- La Mancha y en otras Comunidades Autónomas donde la Fundación desarrolla este proyecto.

‘Homenaje a El Greco’ es una obra donde se recogen 54 retratos de figuras del siglo XX, y que están basados en un aspecto muy destacado y concreto de El Greco, al que Sofía dio un giro de originalidad y de actualidad, respetando a su vez la esencia del trabajo del pintor. Con su ‘Homenaje a El Greco’, Sofía Gandarias ofrece una serie de piezas cargadas de originalidad, que parten del cuadro ‘El caballero de la mano en el pecho’, para profundizar en la personalidad y psicología de hombres y mujeres bien conocidos de nuestro mundo actual.

El libro recoge de manera concreta las piezas que se han expuesto en el Centro Cultural San Marcos, de Toledo, hasta este pasado 18 de noviembre. Esa exposición podrá verse también en el Centro Sefarad de Madrid en marzo del año próximo y, después, viajará a Berlín.

Admiradora de El Greco

“Ella era una gran admiradora de El Greco, un pintor fundamental pero incomprendido hasta el siglo XX, y quería rendirle homenaje. Comenzó la serie con Menuhin —cuando el gran violinista ya había fallecido— porque él fue muy amigo nuestro y como un guiño le pintó una chirimoya en el pecho, le encantaban. Después fue introduciendo a sus iconos como Maria Callas o el coreógrafo Maurice Béjart, a quien conoció gracias a otro grande del ballet, Víctor Ullate, que también está retratado”, apunta a El País Enrique Barón, esposo de Sofía Gandarias y presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España.

La mejor forma de entender qué supuso para Sofía Gandarias ‘Homenaje a El Greco: El caballero de la mano en el pecho’ es reflejar el testimonio que, en su momento, dejó sobre una obra tan original como extensa e innovadora.

Comencé en 2013 mi serie ‘Homenaje a El Greco: El caballero de la mano en el pecho’, un cuadro de tonos grises, pintura en estado puro. Este retrato será una de las grandes obras d El Greco. Es un ensayo de retrato individual, en verdad derivado de Tiziano y Tintoretto, pero que él desarrollará con un carácter muy personal. Técnicamente cada retrato es un mundo y Venezia será fundamental en la vida del pintor…

Mi idea fue retomar el personaje del ‘El caballero de la mano en el pecho’ y hacer caballeros y caballeras de otra época, la nuestra. En esta cabalgada surgen Rilke, Albert Einstein, Yehudi Menuhin, Maria Callas, Luchino Visconti, Steven Spielberg, Frida Kahlo,  Salma  Hajek, Robert de Niro, Penélope Cruz, Javier Bardem…  así hasta 55 personajes”, explicaba la pintora acerca una obra extensa y tremendamente innovadora sobre la base de algo histórico”.

¿Cómo obtener el libro?

‘Homenaje a El Greco’ se encuentra en grandes espacios como El Corte Inglés, en Amazon o también se puede adquirir poniéndose en contacto con la Fundación Yehudi Menuhin a través del correo: comunicacion@fundacionyehudimenuhin.org

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz