Otra ración de Teatro en el CEIP Juan Güell, ahora de la mano de Erika Montoya

 

La artista, que trabaja con el Programa en Extremadura, nos cuenta de manera larga y detallada su labor en el CEIP Juan Güell a través de la disciplina del Teatro durante el segundo trimestre.

Así, lo primero que enseñamos es un vídeo con los seis grupos de Primaria en el taller de Teatro. “Trabajamos con las premisas de acción -reacción, comunicación no verbal a través de la imitación; técnicas de mimo de punto fijo, la pared, la cuerda. Realizamos improvisaciones de la caja: estar encerrados en una urna de cristal y cada participante o en grupo busca una manera creativa de salir del encierro. También se aprecia fragmentos de la puesta en escena que estamos realizando con máscaras de cartulina con el grupo de 3º, máscaras de animales”, explica Erika.

 

Junto en este vídeo, la artista enlaza cinco fotos.

FOTO 1

Juego del espejo. Un participante guía los movimientos y los demás deben ser su reflejo”.

FOTO 2 

Jugamos a movernos por el espacio teniendo conciencia de los demás compañeros, al golpe del tambor se crea una imagen grupal respetando los niveles y las distancias para crear una composición grupal”.

FOTO 3

Composición en el espacio, jugamos a trabajar los niveles bajo, medio y alto para crear una composición grupal”.

Unas sensaciones muy positivas

«Por lo general todos los grupos manifiestan gran interés por las actividades, se entusiasman con la posibilidad de presentar algunos números ante el colegio. Muchos presentan ideas nuevas para trabajar en las sesiones siguientes, logran captar fácilmente los conceptos de la escena y todo el trabajo de inteligencia emocional y juegos grupales les entusiasma. Hemos desarrollado cariño y respeto mutuo a lo largo de todo el tiempo de trabajo. Este trimestre hemos utilizado la grabadora de audio del colegio y con cámara de video para realizar pequeñas grabaciones. Los niños y niñas muestran mucho interés en este tipo de actividades relacionadas con grabar su propia voz y generar acciones para la cámara», nos cuenta Erika.

«Muchas veces parece que falta tiempo para realizar todas las actividades que queremos hacer, ya que la motivación de la inmensa mayoría de los grupos es muy alta y todos y todas quieren participar de todos los ejercicios y dinámicas planteadas.

»Se van cumpliendo los  objetivos y el interés que los niños y niñas muestran en el taller, me demuestra que vamos por buen camino. El reto general sigue siendo mantener la creación y la atención entre todos y todas ya que a veces hay e dispersiones  pero aprovechamos cada momento para recordar la importancia de la escucha grupal y el entender la diversidad.

»El Programa es bastante fluido y se valora mucho la libertad que deja a cada artista de enfocar los talleres como mejor considere. Las actividades son muy interesantes y la idea fuerza de la diversidad y el distanciamiento físico pero no social me ha ayudado a la hora de explicar a los niños y niñas algunos conceptos de la crisis que vivimos como humanidad. La relación con el centro y los demás profesores es muy armónica y fluida».

Estos trabajos de Teatro se insertan en el marco desde la colaboración de la FYME con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura y del acuerdo con la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura para desarrollar el Programa. Una sesiones en el CEIP Juan Güell donde también ha tomado partida el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz