Nuevo proyecto FYME Erasmus+ para la integración de menores con Autismo

Expo Violines por la Paz y por el Autismo - Leganes - 04La FYME ha presentado un nuevo proyecto Erasmus+ de educación e integración de menores con Autismo. La presentación de este nuevo proyecto de educación a través del arte ha sido dada a conocer por la FYME en su web de Proyectos Europeos con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebrado el pasado 2 de abril.

Todos contamos

Con este nombre, la FYME presenta este proyecto de integración y normalización de menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el entorno escolar en varias ciudades Europeas. En caso de ser aprobado el proyecto, el programa se desarrollará en las ciudades de Leganés (España), Turín (Italia), Oeiras (Portugal) y Évora (Portugal).

Con este nuevo proyecto, la FYME plantea una actuación integrada en 6 centros educativos a nivel europeo, abordando las siguientes prioridades en materia de educación y partiendo de una apuesta inclusiva y global con incorporacion del alumnado con Trastorno del Espectro Autista:

  1. Los alumnos se asientan en barrios en condiciones desfavorecidas, debido a la situación socioeconómica de sus familias y al entorno socio-cultural y laboral, lo que conlleva  a problemas de aprendizaje que derivan en  desfases curriculares importantes. Los centros escolares, son además receptores de alumnado TEA.
  2. Se prioriza por tanto la prevención del absentismo escolar, y el abandono escolar temprano , sobre todo de las niñas, motivando al alumnado con técnicas que les permitan poner en valor otro tipo de inteligencias y mejorar los resultados académicos. Se prioriza, también, la integración e inclusión del alumando TEA.
  3. Los problemas emocionales y de conducta y la fuerte desmotivación hacia el aprendizaje hacen necesaria la mejora de las competencias de los alumnos a todos los niveles, y especialmente su percepcion de que pueden tener un futuro que se gesta desde la escuela. Es necesario motivar a los menores y hacerlo desde pedagogías innovadoras desde el arte y el  desarrollo de la inteligencia emocional, lo que permite desarrollar otras formas de aprendizaje y de relación para mejorar su rendimiento y desarrollar sus competencias. En la lucha contra la exclusión, es prioritaria, partiendo del contexto de los barrios y centros escolares, la creación de vínculos sociales que ayuden a solucionar los  procesos de precarización, buscano, tal y como se indica desde la Unión Europea,  generar “un proceso que asegura que las personas en riesgo de pobreza y de exclusión social aumenten las oportunidades y los recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural”.
  4. La otra gran prioridad del proyecto es la de mejorar las competencias de los docentes con metodologías diferentes a las que se usan habitualmente en el aula, dotándoles de herramientas  que les permitan trabajar con los menores y jóvenes del siglo XXI. Una de las líneas novedosas en las que se trabajará y que tiene una clara utilidad con población en riesgo de exclusión o con dificultades de aprendizaje es la neurociencia. Uniendo neurociencia y educación, y viendo que la atención y la memoria están muy relacionadas con este proceso, llegamos al concepto de neurodidáctica, que busca precisamente optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje basándose en el funcionamiento de nuestro cerebro. La formación en este área, que aportará uno de los socios del proyecto, la Universidad Rey Juan Carlos, será clave.

La neurodidáctica se ha constituido en uno de los retos en innovación educativa: aplicar la neurodidáctica al aula, con alumnado TEA y alumnado no TEA, dando respuesta a cuestiones como por qué aprendemos de la forma en que lo hacemos, y estudiando cómo favorecer dicho aprendizaje.

Proyectos Europeos FYME

La FYME coordina actualmente dos proyectos europeos Erasmus+ y cuenta con experiencias anteriores satisfactorias en la gestión de proyectos educativos y formativos a nivel europeo:

Educ-Arte Comenius Regio

El Ayuntamiento de Leganés (España) y el Ayuntamiento de Génova (Italia) desarrollaron este proyecto Comenius Regio financiado por el Organismo Autónomo de Programas Europeos (OAPEE) y coordinado por la FYME. Educ-Arte se desarrolló entre 2013 y 2015.

Arte para la Motivación

Arte para la motivación es una asociación estratégica Erasmus+ para la formación de adultos de 7 países europeos y está financiado por la Comisión Europea a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y del SEPIE. Se desarrolla durante 24 meses (de octubre de 2015 a septiembre de 2017) y está dirigido a más 350 profesionales (profesores, equipos de dirección de centros escolares, coordinadores pedagógicos, psicólogos, educadores y trabajadores sociales, artistas y técnicos de la administración pública) de España, Portugal, Austria, Bélgica, Hungría, Alemania y Holanda.

Integr-Arte

Integr-Arte se desarrolla durante 36 meses (de octubre de 2015 a septiembre de 2018); es una asociación estratégica Erasmus+ de educación escolar con la participación de 4 municipios de tres países. Está financiado por la Comisión Europea a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y del SEPIE. Integr-Arte  crea una red estable de cooperación educativa entre los 4 municipios europeos de Roma, Badajoz, Évora y Paterna, que permite el intercambio de buenas prácticas y mejora las competencias profesionales del profesorado que trabaja con colectivos de niños y familias de origen inmigrante) en riesgo de exclusión.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz