Nuevo proyecto FYME Erasmus+ de educación para familias

MUS-E 'familiar' en el CEIP García Lorca de Leganés
Sesión MUS-E ‘familiar’ en el CEIP García Lorca de Leganés. Curso 2015-2016.

La FYME ha presentado un nuevo proyecto Erasmus+ de educación para famlias. La presentación de este nuevo proyecto de educación a través del arte ha sido dada a conocer por la FYME en su web de Proyectos Europeos.

Escuela de Niños/as – Escuela de Familias

En caso de ser aprobado este proyecto, el programa se desarrollará en las ciudades industriales de Fuenlabrada (España) y Fermo (Italia), en centros educativos con alto porcentaje de alumnado en riesgo de exclusión social. El proyecto presentado por la FYME engloba, de forma transversal e integrada, las siguientes prioridades:

Reducir el absentismo escolar

El proyecto prioriza el apoyo a las escuelas para abordar el abandono escolar temprano y la desventaja, así como mejorar la motivación para el aprendizaje. El proyecto se desarrolla en ciudades en las que hemos detectado un perfil de alumnos en los centros marcado por situaciones que pueden llevar a la exclusión social: graves dificultades  socio-económicas y culturales de sus familias, problemas de aprendizaje en los alumnos que derivan en  desfases curriculares importantes. Hay que tener en cuenta el punto de partida de los alumnos y sus condiciones de accesibilidad a los recursos al llegar a los centros educativos, la situación de partida de sus familias y el entorno socio-económico (escuelas de niños/as).

Abordar situaciones de desventaja con menores y sus familias

De ser aprobado el proyecto, se realizará un trabajo intensivo con las familias en habilidades sociales en los centros escolares y en los ayuntamientos socios, potenciando relaciones familiares saludables, favoreciendo el uso de pautas educacionales adecuadas y proporcionando espacios de reflexión en torno a los problemas en el desarrollo de sus hijos (escuelas de padres y madres).

Es una prioridad la lucha contra la exclusión, en coherencia con la realidad de los contextos donde se desarrollará el proyecto y la  creación de vínculos sociales, pues los procesos de precarización se han de entender como ruptura de esos vínculos sociales, siguiendo la definición que ha realizado la Unión Europea  pretendemos  generar “un proceso que asegura las personas en riesgo de pobreza y de exclusión social aumenten las oportunidades y los recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural, así como para gozar de unas condiciones de vida y de bienestar que se consideran normales en la sociedad en la que viven”.

Mejorar las competencias de los profesionales educativos

Otra importante prioridad del proyecto es la de mejorar las competencias de los docentes con metodologías innovadoras, que les permitan trabajar con los menores y jóvenes del siglo XXI. Creemos muy pertinente realizar este trabajo utilizando una metodología desde el arte y la inteligencia emocional.

El proyecto desarrollará materiales y recursos educativos multimedia de buenas prácticas , así como guías de evaluación y metodología, que permitirán su utilización y puesta en marcha en el aula.

Proyectos Europeos FYME

La FYME coordina actualmente dos proyectos europeos Erasmus+ y cuenta con experiencias anteriores satisfactorias en la gestión de proyectos educativos y formativos a nivel europeo:

Educ-Arte Comenius Regio

El Ayuntamiento de Leganés (España) y el Ayuntamiento de Génova (Italia) desarrollaron este proyecto Comenius Regio financiado por el Organismo Autónomo de Programas Europeos (OAPEE) y coordinado por la FYME. Educ-Arte se desarrolló entre 2013 y 2015.

Arte para la Motivación

Arte para la motivación es una asociación estratégica Erasmus+ para la formación de adultos de 7 países europeos y está financiado por la Comisión Europea a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y del SEPIE. Se desarrolla durante 24 meses (de octubre de 2015 a septiembre de 2017) y está dirigido a más 350 profesionales (profesores, equipos de dirección de centros escolares, coordinadores pedagógicos, psicólogos, educadores y trabajadores sociales, artistas y técnicos de la administración pública) de España, Portugal, Austria, Bélgica, Hungría, Alemania y Holanda.

Integr-Arte

Integr-Arte se desarrolla durante 36 meses (de octubre de 2015 a septiembre de 2018); es una asociación estratégica Erasmus+ de educación escolar con la participación de 4 municipios de tres países. Está financiado por la Comisión Europea a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y del SEPIE. Integr-Arte  crea una red estable de cooperación educativa entre los 4 municipios europeos de Roma, Badajoz, Évora y Paterna, que permite el intercambio de buenas prácticas y mejora las competencias profesionales del profesorado que trabaja con colectivos de niños y familias de origen inmigrante) en riesgo de exclusión.