El Violín por la Paz del Concepción Arenal

Violín de la Escola Concepción Arenal en el Día de la PazLa Escola Concepción Arenal del Barri del Besòs de Barcelona ha celebrado su Día de la Paz conmemorando el Centenario del nacimiento de Yehudi Menuhin (#CentenarioMenuhin) con un violín gigante compuesto los alumnos y alumnas del centro:

Nuestro violín està formado por todas las personas de nuestro centro el dia que celebramos el Día de la Paz y la no Violencia, celebración que hacemos cada año.

La Escola Concepción Arenal de Barcelona viene realizando talleres MUS-E con los Violines por la Paz (#ViolinesPorLaPaz) como elemento central de la actividad, y con los objetivos MUS-E de integración, interculturalidad y convivencia por la Paz.

Días de la Paz y Derechos Humanos

La Fundación Yehudi Menuhin conmemora los días internacionales destacados como el Día de la Paz en los centros educativos en los que desarrolla su campaña por los Derechos Humanos; los artistas MUS-E que participan en esta campaña desarrollan diferentes actividades con los niños y niñas para enseñarles, a través del arte, valores como la paz, la libertad, la dignidad y la igualdad.

Día Escolar de la No Violencia y de la Paz

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No Violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Se eligió la fecha del 30 de enero porque el Mahatma Gandhi, promotor de la No Violencia y de un mensaje de paz universal fue asesinado ese mismo día en el año 1948.