Día Universal del Niño 2016

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño. Esta fecha fue señalada por la Asamblea General de la ONU en 1.954 para fomentar la fraternidad entre todos los niños y niñas del Mundo y promover su bienestar. El 20 de noviembre se conmemora también la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño (en 1.959) y la Convención sobre los Derechos del Niño (en 1.989).

En el ámbito de nuestra propia cultura latina, ya en 1.927 Gabriela Mistral recogía en un texto (Ponencia presentada a la Primera Convención Internacional de Maestros, en 1.927), del que transcribimos parte, aspectos fundamentales de los derechos de los niños y niñas, posteriormente incluídos por la ONU. Referimos esta ponencia teniendo en cuenta el lugar y momento de su redacción, en Chile, en el primer tercio S. XX:

• Derecho a la salud plena, al vigor y a la alegría, lo cual significa derecho a la casa, no solamente salubre, sino hermosa y completa; derecho al vestido y a la alimentación mejores. La infancia, servida abundante y hasta excesivamente por el Estado, debería ser la única forma de lujo —vale decir, de derroche— que una colectividad honesta se diera, para su propia honra y su propio goce. La infancia se merece cualquier privilegio.
  • Derecho a los oficios y a las profesiones, . Derecho de la inteligencia, salga ella de la casta que salga, a actuar, a dirigir, a gobernar las sociedades. Derecho de la inteligencia a ser defendida, protegida, excitada, confortada y acatada por un estado sagaz y atento que no la abandone ni la desperdicie.
  • Derecho del niño a la educación maternal, a la madre presente, que no debe serle arrebatada por la fábrica o por la prostitución a causa de la miseria. Derecho a la madre a lo largo de la infancia .
  • Derecho a la libertad, derecho que el niño tiene desde antes de nacer, y a las instituciones libres e igualitarias. Los adultos que en nuestros países están, en este momento, alquilando con la riqueza nacional la independencia del territorio, y que a la vez aceptan y afianzan con cada día que pasa los regímenes de tiranía, comprometen, inconsciencia o inconscientemente, la suerte de los niños que vienen, del hijo propio como del ajeno, y van a entregar a la nueva generación una patria disminuida en el epíritu y con su honra menguada delante de los demás pueblos soberanos de sí mismos.
  • Derecho del niño sudamericano a nacer bajo legislaciones decorosas, que no hagan pesar sobre él durante toda su vida la culpa de sus padres, sino bajo códigos sencillamente sensatos .
  • Derecho a la enseñanza secundaria y a parte de la superior, en forma semiautodidáctica, la que debe ser facilitada y provocada por el Estado, a fin de que la cultura del obrero y del campesino sean posibles.

Paris, diciembre de 1.927
Ponencia presentada a la Primera Convención Internacional de Maestros, celebrada en Buenos Aires, en enero de 1.928.

Día Universal del Niño 2016

En la FYME queremos brindar en este día un homenaje a todos los niños y niñas: a los que sueñan y juegan y a aquellos y aquellas a las que sus circunstancias no les permiten soñar ni jugar, y se juegan diariamente la vida en condiciones muy duras. Por el derecho a jugar y soñar de la infancia, recogemos algunas palabras de Yehudi Menuhin que, a través de su Fundación, con el Programa MUS-E, trabaja por el derecho a ser niños y niñas.

Respetar al niño es permitir que lo que ya tiene, lo lleve dentro, se desarrolle y florezca. Estos dones, capacidades, talentos… que todos llevan dentro desde el inicio y que demasiado a menudo nuestras sociedades mutilan. Ayudémoslos a desarrollarlos.

Solamente con una formación creativa que no suprima ningún don del niño, sino que los potencie, podremos engendrar todos juntos una sociedad mas justa.

¿Por qué nos hemos vuelto insensibles a las voces de los niños, a nuestras propias necesidades profundas de cariño, amistad, lealtad, amor, salud física y mental?

Es desde el arte desde donde que puede estructurar la personalidad de los niños y jóvenes en el sentido de apertura de espíritu, de respeto, de deseo de paz. Es la cultura la que nos permite a cada uno de nosotros hurgar en el pasado y participar en la creación del futuro, uniendo la diversidad de las distintas culturas.

Hacer música no es sólo tocar y cantar, también consiste en escuchar. Aprendiendo desde pequeño a escuchar a los demás, el niño descubre lo que es la tolerancia y se protege de los instintos bárbaros. La música debería pertenecerle como el aire, el agua y la leche, ya que, a nuestros ojos, forman parte de los derechos humanos; representa una fuerza desconocida en la sociedad, capaz de hacer mover las cosas. El racismo no existe en una clase de música; los niños juegan juntos, crean juntos.

Abrir la mente a la capacidad de creación de cada uno y liberar los talentos: he aquí el papel del artista… Cada uno de nosotros es un creador; le basta con descubrir su propio talento y esforzarse por desarrollarlo. El bailarín tiene la ambición de dominar su cuerpo; el violinista, su arqueta; el director de orquesta, encontrar la relación justa entre la partitura y los músicos; el flautista, cogiendo aire, tiene la ambición de dar vida a su instrumento. La interpretación dependerá finalmente de nosotros mismos. La creación nos habita, nos posee al igual que el infinito. En este sentido, todos somos divinos: estamos constantemente creados, recreados, remodelados por una línea ininterrumpida durante millones de años, lo que nos hace a todos solidarios.

A todos los niños y niñas: gracias por obligarnos, con vuestras sonrisas, a seguir soñando.