Día Internacional de la Música 2019

 

La música y las artes invitan a la participación y constituyen un antídoto contra los obstáculos a la armonía entre los hombres. Hacer música no es solamente tocar o cantar, es también escuchar. Al aprender desde su más tierna edad a escuchar al otro, el niño descubre lo que es la tolerancia”. Yehudi Menuhin.

Este 1 de octubre, y como se lleva realizando desde el año 1975, se conmemora el Día Internacional de la Música. Esta fecha de celebración anual fue declarada así por la UNESCO a propuesta de Yehudi Menuhin. “Esperamos que este primer Día Internacional de la Música se constituya en un logro importante entre nuestras actividades, y esperemos que se convierta en un evento anual para la propagación de un mayor conocimiento de nuestro arte  y  el fortalecimiento de los lazos de paz y amistad entre los pueblos a través de la música”, apuntó el propio Maestro con motivo de aquel lejano pero presente cada año Día Internacional de la Música.

Una jornada festiva que cumple más de cuatro décadas y cuya conmemoración se mantiene viva gracias en gran medida al tesón, el esfuerzo y la determinación de Yehudi Menuhin para lograrlo.

Yehudi, de niño.

Organizado por el Consejo Internacional de la Música, de conformidad con la resolución adoptada en la 15ª Asamblea General en Lausana en 1973, ese primer Día Internacional de la Música nació con la intención de instaurar una jornada con la base de fomentar la promoción de la música en todos los sectores de la sociedad, la aplicación de los ideales de la UNESCO sobre la paz y la amistad entre los pueblos,  la evolución de sus culturas, además del intercambio de experiencias y  la apreciación mutua de sus valores estético. Junto con ello, la promoción de las actividades del Consejo Internacional de la Música, de sus organizaciones-miembro internacionales y comités nacionales, así como su política de programación en general.

Ojalá que el deseo de nuestro querido Maestro de la música como elemento de unión perviva en el tiempo, ansiábamos en 2018. Han transcurrido 365 días y ese deseo sigue vivo, más vivo que nunca. Como el legado de Yehudi y la idea perenne de la música como llave para la unión.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz