Arte en Escena: la FYME forma parte de ‘MUS-E ON STAGE’ (MUS-E EN EL ESCENARIO)

‘MUS-E ON STAGE’ mejora la accesibilidad a la educación y el aprendizaje musical para los niños en edad escolar primaria que provienen de entornos desfavorecidos y migrantes en Europa. El proyecto involucra al menos a 150 niños de Portugal, Bélgica, Chipre, Hungría, Italia y España que interactúan con 15 músicos profesionales en talleres de música cara a cara.

El proyecto está liderado por la Fundación Internacional Yehudi Menuhin y la Associação Yehudi Menuhin Portugal junto con MUS-E Bélgica, Fundación Yehudi Menuhin España (FYME), MUS-E Italia Onlus, MUS-E Hungría y MUS-E Chipre.

Creación de un coro virtual de niños

A través de la colaboración única entre la Fundación Internacional Yehudi Menuhin y su orquesta en residencia (la Orquesta de Cámara de Bruselas), y los músicos tradicionales de la Associação Yehudi Menuhin Portugal, se creará y organizará un repertorio musical que celebra la herencia y la diversidad musical portuguesa. El repertorio musical se utilizará para crear recursos para el aprendizaje musical en las escuelas y para la replicabilidad en otros países, especialmente en una pieza musical seleccionada para el coro.

‘MUSE ON STAGE’ promueve nuevas herramientas para la enseñanza y el aprendizaje de la música y crea recursos musicales adicionales para apoyar el objetivo principal de la Red MUS-E: ofrecer actividades de arte y música en escuelas primarias ubicadas principalmente en distritos de bajos ingresos con pocos estímulos culturales y / o alta concentración. de diversos orígenes.

Las sesiones musicales basadas en los recursos del proyecto se llevarán a cabo en escuelas primarias de Bélgica, Hungría, Italia, Chipre y España con el objetivo de crear un coro virtual. Con un director de coro seleccionado en cada país, 150 unirán sus voces y cantarán una canción portuguesa.

Residencia de música en Portugal

‘MUS-E ON STAGE’ también incluye actividades presenciales con una residencia musical de 5 días y talleres con niños en Leiria en mayo de 2021. Los niños de una escuela primaria local experimentarán la educación musical participando en la residencia y en la co-creación musical. Los niños participarán en la experiencia musical única, junto a músicos profesionales de diferentes orígenes (música clásica de orquesta y música tradicional portuguesa), así como Celina da Piedade, una famosa compositora, cantante y acordeón portuguesa. Estos músicos actuarán como modelos a seguir y los niños participarán en la creación musical, tendrán la oportunidad de descubrir una variedad de instrumentos musicales que normalmente no están presentes en su vida diaria, experimentarán la sensación de ser parte de una banda / orquesta / coro, participar en la creación de una producción teatral y desarrollar el amor por la música de por vida.

¡La residencia musical terminará con una actuación en vivo presentando el repertorio musical y los niños estarán en el escenario para el coro!

Concierto internacional

En junio de 2021, será el momento de mostrar los resultados de este hermoso proyecto y retransmitir el coro virtual de todos los niños implicados acompañados de músicos en directo. Este evento tendrá lugar en Bruselas como culminación del proyecto y en el contexto de la Presidencia portuguesa del Consejo Europeo.