¡Que no nos corten nuestros Derechos Humanos!

El 12 de diciembre, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos tuvo lugar en la Plaza de la Cultura de Móstoles un laboratorio de Danza y Expresión Corporal organizado por la Fundación Yehudi Menuhin España en colaboración con el Ayuntamiento de Móstoles en el marco de la Campaña EnRedArte por  los Derechos Humanos.

Esta actividad estuvo abierta a todo el público en general de Móstoles para promover la participación activa de la ciudadanía en la reivindicación, defensa y protección de los Derechos Humanos. Docentes, menores, padres, madres y representantes de la administración intervinieron en diversas dinámicas en las que a través del Arte se reflexionó sobre la importancia de los Derechos Humanos y el estado en el que se encuentran en el momento actual.

Para el desarrollo de la actividad se utilizó la declaración que la joven pakistaní Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014, pronunció ante la Asamblea General de la ONU el 12 de julio de 2013 cuando tenía 16 años: “Nos damos cuenta de la importancia de la luz cuando vemos oscuridad. Nos damos cuenta de la importancia de nuestra voz cuando somos silenciados. Nos dimos cuenta de la importancia de los lápices y libros cuando vimos las armas…”

Sus palabras resonaron en el centro de Móstoles e inspiraron a las personas participantes en el taller para transformarlas en gestos y movimientos que representaron con gran emoción y sentimiento.

Finalmente, mediante improvisaciones corporales se analizó “cómo pasar a la acción” y cuál es nuestro compromiso cuando trabajamos en grupo y que sin pensarlo, en muchas ocasiones, el subconsciente tiende a cuidar a las personas y protegerlas al igual que hacen los Derechos Humanos.

EnredArte’ se lleva a cabo a través de la FYME, del Ayuntamiento de Móstoles del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7% , de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.