MUS-E Live Friends: el CP Gesta acepta el reto del colegio de Leiria (Portugal)

 

Desde su creación en 1957, la Unión Europea se ha convertido en una de las organizaciones internacionales más importantes del mundo. Sus miembros han trabajado juntos para construir una comunidad económica y política sólida, con el objetivo de garantizar la paz y la estabilidad en Europa. Pero además de su importancia en el ámbito económico y político, la Unión Europea también tiene un impacto significativo en la vida cotidiana de los niños y niñas que viven en Europa.

La UE ha llevado a cabo diversas iniciativas y políticas dirigidas específicamente a mejorar la vida de la infancia en Europa. Estas políticas abarcan desde la protección de los derechos de los niños y niñas hasta la mejora de su bienestar y acceso a la educación. En este sentido, la UE ha trabajado en estrecha colaboración con los Estados miembros y con organizaciones de la sociedad civil para promover y proteger los derechos de la infancia.

Por eso la unión es importante, porque además nos permite conocer otras culturas, mentalidades, costumbres… nos enseña a amar y, más importante, defender la diversidad. Porque es en esa diversidad donde radica la riqueza que nos hará mejores. También es una de las mayores fuerzas de Europa en el mundo global.

Por ese motivo nace el programa MUS-E Live Friends, un ejemplo de cómo el arte y la cultura pueden ser utilizados como herramientas para fomentar la inclusión social y la integración entre niños y jóvenes de diferentes orígenes y culturas en Europa. Este proyecto, promovido por la Fundación Yehudi Menuhin España en colaboración con la las Fundaciones Yehudi Menuhin de Portugal, Hungría y Alemania, busca crear un espacio de encuentro y convivencia a través de la música, el teatro y la danza.

Durante las actividades del programa MUS-E Live Friends, los jóvenes participantes tienen la oportunidad de trabajar en equipo, desarrollar su creatividad y expresión artística, y aprender a respetar y valorar la diversidad cultural mediante el trabajo síncrono y asíncrono con centros de los otros 3 países involucrados. En concreto los centros de Asturias (España), Leiria (Portugal), Kassel (Alemania) y Budapest (Hungría).

Además, el proyecto fomenta la inclusión social de los jóvenes a través de actividades artísticas que les permiten expresarse y sentirse parte de una comunidad en la que son valorados y respetados.

Éste es precisamente el trabajo que se ha desarrollado en el CP Gesta de Asturias con nuestra artista Anacelia Álvarez de teatro y cuyas palaras transcribimos:

“Se realizó una lectura del cuento de José Saramago en portugués. Desafío que fue enviado por el colegio de Leiria. 

A partir de su lectura trabajamos en equipos para re escribirlo y hacer nuestras propias versiones del cuento que es lo que propone el autor. 

Así es como dio este resultado de nuevos y creativos cuentos realizados en grupos creativos. 

Un proceso que se desarrolló en armonía y libertad. El objetivo no es hacer el cuento perfecto, es ser capaces de crear en colectivo.”

Un ejemplo del trabajo que cumple con las metas del proyecto al promover la creatividad de los estudiantes y su adaptación al universo digital, puesto que han elaborado sus cuentos y el vídeo que acompaña a la noticia. Han trabajado en red con compañeros y compañeras de otro centro de Portugal mediante el uso de las tecnologías digitales y han conocido mejor a sus compañeros y trabajado la cohesión europea, tan esencial en momentos de incertidumbre para la Unión como los actuales.

Un ejemplo de lo que el trabajo con los estudiantes puede depararnos en el futuro. Enhorabuena.

Estas actividades se han desarrollado en el marco del acuerdo que la FYME tiene con el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones , la Consejería de Educación del Gobierno del Principado de Asturias y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias. Además, han tomado parte también el programa MUS-E Live Friends cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea, así como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz