La Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) ha llevado a cabo recientemente la segunda sesión de formación de docentes en el CEIP Miguel de Unamuno, en Madrid, con el objetivo de preparar a los profesores para implementar el programa MUS-E en las escuelas de todo el país.
A pesar de que existen centros educativos con amplia experiencia en la aplicación teórico-práctica de nuestra metodología MUS-E, la movilidad de los docentes hace que sea necesario seguir ofreciendo formación de manera anual para garantizar que los nuevos profesores estén preparados para llevar a cabo este programa en sus propias escuelas. Es por ello que la FYME sigue invirtiendo en la formación de docentes, con la intención de expandir el programa MUS-E en toda España.
La primera sesión de formación ha estado enfocada en la figura de Yehudi Menuhin y en la comprensión del programa MUS-E, incluyendo una introducción a la metodología. Recordemos que este tiene como objetivo utilizar las artes como herramientas para la educación emocional y social de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Desde su creación, este programa ha llegado a más de 250.000 niños en 5 países diferentes, y ha tenido un gran impacto en el ámbito educativo y social.
La segunda sesión, por su parte, se centró en vivenciar actividades que tengan un sentido completo dentro de la metodología MUS-E para encarnar el aprendizaje. Para ello, se contó con la colaboración de nuestro artista MUS-E José Manuel Barbero, asesor pedagógico-artístico y actor, quien se encargó de guiar a los docentes a través de distintas actividades basadas en el teatro de improvisación. Barbero también destacó la importancia de las actividades y su relación con las competencias educativas y los contenidos que deben tratarse en el currículo en las distintas etapas educativas.
Desde FYME estamos reforzando nuestra labor con la creación de un equipo de artistas formadores que cuenta con la presencia de artistas de todas las comunidades autónomas, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De esta manera, se puede compartir el trabajo de forma que los objetivos sean comunes y la metodología MUS-E tenga un sentido global que llegue a todos los centros educativos del mismo modo
Esto ha sido posible gracias a la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid y a la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.