MUS-E: celebramos 30 años. Actos en Saanen (Suiza)

 

Los días 26 y 27 de agosto tuvo lugar en Saanen el encuentro internacional “MUS-E: celebramos 30 años”.

La FYME estuvo representada en el evento por su Presidente, D. Enrique Barón Crespo y por Antonio Merino Collantes en calidad de Responsable de Proyectos Europeos.

El evento contó con las siguientes actividades:

  • Presentación institucional realizada por Werner Schmitt
  • Taller de Danza folclórica tradicional suiza (Andreas Wirth)
  • MUS-E y Danza (Margarida Moura)
  • MUS-E Brasil y la Capoeira (Josemar Duarte Santos)
  • Visita conjunta al Centro Menuhin Saanen

Caminata conjunta por el “Camino del Filósofo Yehudi Menuhin”, durante la cual las entidades MUS-E® / Yehudi Menuhin hicieron una breve descripción de cada entidad a nivel institucional y artístico.

FYME tuvo el honor de ser responsable del acto de homenaje a Yehudi Menuhin (como persona), recitando el “El Malé Rajamim” en recuerdo de su alma.

 

Os dejamos, para finalizar, el discurso completo de Werner Schmitt que no llegó a dar porque dejó su tiempo a otros discursos:

 

«Qué se ha logrado con el programa MUS-E® y cuáles son los ¿Retos para el futuro?»

Reflexiones de Werner Schmitt, cofundador de MUS-E®

Embajadores de Excelencias

Estimados presidentes y miembros de la junta directiva de la Fundación Internacional Yehudi Menuhin y de MUS-E Suiza

Estimados colegas de la red y consejo internacional MUS-E®

Queridos artistas, coordinadores y amigos del Programa MUS-E®

En el folleto del programa puede leerse como ejemplo cómo funciona el programa MUS-E® en Portugal. La descripción de la Prof. Cristina Brito da Cruz muestra un maravilloso ejemplo de cómo MUS-E® puede comenzar en un país.

En 1993, había poca comprensión en la sociedad acerca de traer artistas a una escuela de forma regular. Se pensaba que las artes estaban suficientemente cubiertas por el canto y

lecciones de dibujo en el plan de estudios oficial. Hoy podemos comprobar el valor añadido y cómo de importante es que el Programa MUS-E® no sea sólo para niños, sino también para profesores. MUS-E tiene un impacto positivo en el comportamiento en el aula y su trabajo diario se beneficia de la inspiración de nueva energía. Por lo tanto, es gratificante  observar que el Programa MUS-E® ha llegado a numerosos países y afecta a casi un millón y medio de niños. La educación hoy se enfrenta a desafíos que difieren significativamente de las condiciones sociales de hace 30 años.

El programa MUS-E® se creó en una conferencia en Saanen con expertos de 10 países en agosto de 1993. Se basa en diferentes pilares: el método del famoso compositor y pedagogo húngaro Zoltan Kodaly, también la investigación nacional “Una mejor educación con más música” de Ernst Waldemar Weber en Suiza y finalmente la experiencia de proyectos culturales en escuelas de la ciudad de Berna, creadas por Urs Eberhard, entonces jefe del gobierno de la administración escolar de Berna. Tenemos el placer de darle la bienvenida a él y a su pareja, Bárbara Baumann aquí hoy. Bárbara fue una de las dos profesoras que en otoño de 1993 iniciaron una clase piloto en una escuela primaria de Berna y pudo informar sobre los efectos positivos.

¿Tendríamos un mundo mejor si MUS-E® se hubiera creado antes?

Nuestro país vecino, Francia, se ha visto recientemente sacudido por una serie de disturbios. Los puntos conflictivos incluyen las “banlieues”, los suburbios de las grandes ciudades francesas. Las razones son el aumento de la delincuencia y el alto desempleo juvenil, pero también la falta de conciencia democrática de valores como el respeto y la tolerancia.

Yehudi Menuhin tenía en mente, entre otros, estos focos de problemas sociales en París, cuando nos reunimos en Saanen donde creamos las directrices del “Programa MUS-E®”, como se llamaría más tarde.

La visión de Yehudi Menuhin era que los jóvenes que no tienen otro objetivo que la agresión y el vandalismo pudieran cambiar su comportamiento a través de las artes como posibilidad de esperanza.

Yehudi Menuhin no sólo fue uno de los más grandes violinistas del siglo XX, sino también un gran filósofo y visionario humanista.

“No queremos convertir a los niños en buenos corderos, pero sí queremos canalizar su energía de agresión destructiva en actividades positivas”.

A pesar de ser amigo de Jacques Chirac -en aquel momento alcalde de París- Yehudi Menuhin no pudo convencer al mundo político de la importancia de un programa como MUS-E®, que educa en materia de respeto y tolerancia. Mientras tanto, la situación en muchos países se ha vuelto mucho más complicada que hace 30 años.

MUS-E® tiene un impacto real en el comportamiento de las personas que pudieron beneficiarse del programa.

Después de 30 años e investigaciones en diferentes países de MUS-E®, en parte coordinadas por evaluaciones internacionales, podemos decir claramente: SÍ

Recientemente han surgido resultados muy impresionantes en investigaciones realizadas por estudiantes de la Universidad Pedagógica de Heidelberg bajo la dirección del Prof. Jürgen Oberschmidt.

¿Las artes tienen influencia en la sociedad?

Un ejemplo de los últimos meses: ¿Qué podría demostrar mejor el poder de las artes que un dibujo infantil que representa a una niña con su madre en un terreno verde con una bandera ucraniana, atacadas por cohetes provenientes del otro lado con la bandera rusa.

La imagen fue dibujada por la niña en su escuela en Rusia.

¿Cómo puede ser que un cuadro de una niña enoje tanto al sistema político al extremo de arrestar al padre? Este ejemplo lo demuestra: ¡El arte, incluso el de los niños, tiene un gran impacto!

MUS-E® es único

No existe otro equivalente integral de arte en la educación, especialmente el hecho de compartir experiencias en una red internacional con un nivel de conocimiento tan alto.

Cada niño puede inspirarse para crear nuevas formas de autoexpresión, basado en el hecho de que el Programa MUS-E® siempre está presente en la parte obligatoria del plan de estudios, donde todos los niños están juntos.

El valor añadido ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades emocionales inspirándose en carismáticos artistas profesionales que están presentes en el aula durante un período prolongado. Esto crea un efecto a largo plazo en el desarrollo emocional y social del niño.

La posibilidad de crear arte juntos facilita el estímulo recíproco y promueve el respeto entre los niños. Los artistas averiguan todo lo posible sobre las raíces culturales de los niños. Por ejemplo, danzas folclóricas de los países origen. Las regiones de origen pueden ofrecer resultados sorprendentes en materia de reconocimiento mutuo.

Comenzamos nuestra celebración hoy con niños que interpretaron danzas folclóricas suizas como ejemplo de que todo tipo de expresión artística es bienvenida en el Programa MUS-E®. En 1996 organizamos una semana de creatividad para intercambiar ideas en un campus a orillas del Lago Thun. Yehudi Menuhin estuvo presente durante toda la semana. La última tarde estuvo dedicada a la música y al baile folklórico suizo. Yehudi disfrutó mucho de la velada y participó en los bailes.

Acerca del futuro:

No quiero decir que el Programa MUS-E® pueda resolver todos los problemas del mundo, pero podemos hacer contribuciones concretas basadas en la sensibilización con y a través de las artes. Debemos estar preparados para ampliar el “concepto original MUS-E®”, que hoy es dirigido principalmente a escuelas primarias donde podemos llegar a todos los niños.

Como red internacional compartimos cada vez más experiencias significativas en:

Guarderías: MUS-E® ya está presente en este tipo de instituciones, especialmente en Kosovo, donde muchos niños romaníes no van a la escuela.

Descubrimiento de talentos: Podemos ver y descubrir a niños muy superdotados a través de MUS-E®: no sólo en el ámbito puramente artístico y estético, sino también en las habilidades manuales como la escultura y la talla.

Migración: establecimiento de proyectos especiales de nuestros artistas para la integración en particular refugiados menores no atendidos.

Guerra en Europa: Numerosos niños refugiados en nuestras escuelas MUS-E®, muchos de ellos traumatizados, ya se están integrando más fácilmente en sus clases escolares gracias al Programa MUS-E®. Me complace anunciar aquí que existe una iniciativa para iniciar una asociación MUS-E® en Ucrania y las primeras clases de pilotos en Odesa a pesar de que la guerra aún continúa.

Inclusión de personas con discapacidad: Podemos mostrar ejemplos de que MUS-E® funciona inclusivamente. Niños o jóvenes con graves problemas físicos y/o mentales desarrollan una nueva emocionalidad.

Además, la práctica nos ha demostrado que con el Programa MUS-E® podemos ser muy eficaces en cuestiones sociopolíticas. Sólo quiero mencionar algunas palabras clave:

Trabajo juvenil abierto: hemos logrado mucho en el sector escolar, pero debemos involucrarnos más en el trabajo juvenil abierto. Con nuestra experiencia actual tiene sentido estar activos también en este campo.

Ecología: MUS-E® sensibiliza al uso consciente de nuestros recursos, p.e. a través del uso artístico del material de desecho.

Mundo empresarial y educación permanente: muchos de nuestros artistas tienen importante experiencia en llevar los valores de las artes al mundo empresarial y somos expertos en

este campo. La extensión en este ámbito y en general a la educación permanente convencería a más personas la posibilidad de acercar las artes a la vida cotidiana a través de MUS-E®.

Intercambios internacionales y MUS-E® Los proyectos Erasmus+ desarrollados en los últimos años han permitido a todas las partes involucradas fortalecer los conceptos básicos del

programa y también motivar el inicio de más intercambios bilaterales de artistas, profesores e incluso clases.

Homenaje a Yehudi Menuhin

Yehudi Menuhin, que lamentablemente falleció en 1999, no podría sentirse más honrado viendo nuestro compromiso con el programa. Su visión es nuestro legado, que desarrollarnos constantemente con gran responsabilidad.

Confío en el futuro del programa MUS-E® porque muchos miles de personas ahora respaldan la idea y la visión. Ellos “traducen” lo básico a su propia realidad local, regional y nacional.

Lo más importante es que la gente no empiece a ser dogmática y se mantenga abierta a la riqueza y la creatividad a través de las artes.

Mi agradecimiento a todas las personas de la red MUS-E® que están activas en los distintos países, ¡a menudo de forma voluntaria! – para garantizar que el programa siga prosperando.

Un agradecimiento especial también a los delegados del Consejo Internacional MUS-E® (IMC). Para mí es una gran alegría que nuestra red MUS-E® sea cada vez más fuerte.

La estructura democrática de abajo hacia arriba alimenta la creencia de que el programa MUS-E® puede convertirse en una importante oportunidad para los valores de una “Europa de las Culturas”. MUS-E® nos muestra cómo es posible educar a los niños para que sean ciudadanos europeos y compartan los valores de respeto, tolerancia y convivencia pacífica. Estoy muy contento de que la mayoría de los países MUS-E® pueden estar presentes hoy. (Estamos transmitiendo el evento para que Israel y Chipre puedan seguirlo en directo por internet. Mis más cordiales saludos para ellos.)

Finalmente, nos gustaría agradecer mucho a la Fundación Lombard Odier Ginebra por su gran apoyo. Nos han permitido celebrar este importante hito de compartir las visiones de Yehudi Menuhin. También queremos agradecer a Christoph Müller, el director artístico del Festival Gstaad Menuhin, quien nos permitió enmarcar nuestra celebración dentro

del Festival con el mismo espíritu que se hizo hace 30 años.

Muchas gracias por su atención.

Werner Schmitt, 26.08.2023 Saanen

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz