‘En movimiento frente al cambio, nuestro futuro en juego’

 

Debate celebrado en La Cristalera, Miraflores de la Sierra y en el marco de los debates ‘La Voz de los Jóvenes’, realizado por ReFAL, con objetivo: empoderar y dar voz a los jóvenes, desde un enfoque transversal de Juventud y Género, con temáticas en torno a tres ejes: Futuro de la Sociedad Civil, Resiliencia Climática y Diálogo para la Empleabilidad;

Se ha contado con la participación presencial de 30 jóvenes,  futuros profesionales que tendrán que afrontar éstas y otras problemáticas, aportarán su punto de vista, conocimiento e ideas sobre cómo son en la actualidad y cómo deberían ser en el porvenir ante: la situación medioambiental, los medios tecnológicos, la definición, función y estructura de los medios urbano y rural, la legislación las políticas referidas al equilibrio socioeconómico, la igualdad de género, ideología e identidad cultural ylas consecuencias económicas tanto de la inacción como de la implementación de medidas venideras,

El debate se dividió  en diferentes partes diferenciadas a las que dará paso un moderador, iniciándose  con  primera parte introductoria en la que tomaron parte los representantes de las disciplinas referidas a la biología y el medio ambiente, exponiendo  cuál es el panorama actual de nuestro entorno y, para pasar después al debate y las propuestas.

Video Resumen


 
El debate se ha  enmarca en el eje de la ‘Resiliencia climática y ciudades inteligentes interculturales’ con arreglo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la Agenda 2030- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. 

Haciendo incidencia en la  preocupación  existente efectos del cambio climático si no actuamos para adaptar nuestro modo de vida a estos cambios y frenarlos en la medida de lo posible, llegaremos a un punto en que la relación coste-capacidad también será elevada. La pasividad dificultará las actuaciones futuras y disparará su precio.  No hay soluciones únicas, como tampoco hay modelos únicos de sociedad: se materializarán de diferente manera dependiendo de cómo sea cada comunidad, empresa, país o región. Pero esta adaptación tiene que comenzar aquí y ahora y ha de tener prolongación en el futuro. Además, no depende sólo de los gobernantes que toman las decisiones que afectan a la generalidad, sino de todos los componentes integradores de la sociedad cuyas determinaciones definen los modelos de empresa, la educación, los valores que sustentan a la comunidad y los individuos que con sus gestos, también influyen en el devenir del grupo.

También el debate ha girado alrededor de la influencia  del cambio climático en la economía, la sociedad y el medio natural. Adaptación a sus efectos y prevención de consecuencias futuras en las comunidades rurales y urbanas.

Se ha planteado como  asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales, el tema de los sistemas de más  transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos, propiciar  la urbanización inclusiva y sostenible y ala capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países, reducir  el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos , proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres, los niños/as, las personas con edad y las personas con diversidad funcional , apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional. Sería necesario aumentar el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres,  y al mismo tiempo proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante la asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles resilientes utilizando materiales locales.

Se complementa el trabajo con la grabación y difusión  vía streaming a través del canal de YouTube de la FYME, para conseguir un mayor impacto.

Vídeo completo 

Felicitar por esta iniciativa a la RedFal Anna Lindh  que ha permitido desarrollar cinco debates organizados por las entidades dela red: Building Bridges, Fundación Yehudi Menuhin España, Amigos de Europa, Asociación Juvenil Inter e INCIDE. El objetivo de esta iniciativa es dar una plataforma para que los jóvenes se expresen y compartan experiencias respecto a temáticas que afectan a toda la sociedad. Podréis encontrar toda la información sobre los distintos debates en el programa adjunto a este correo. Aquí os dejamos el título y la fecha en la que tendrán o han tenido lugar:

•       ‘Radio Yes Europe: el futuro de la sociedad civil y las tendencias interculturales’, 26 de mayo a las 16h (en directo  en https://www.yeseuropa.org/?na=view&id=231)
•       “La sociedad que queremos después de la pandemia. Planteamientos presentes para un futuro mejor”, 2 de junio (presencial)
•       “¿Hablamos o qué?”, 4 de junio a las 18h (En línea)
•       “Transforma con tu Voz”, 8 de junio a las 17h (En línea)

Todo ello es para dar la voz a los jóvenes

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz