La metodología MUS-E se basa en el uso de las artes para transmitir valores, asimilar conceptos y, en definitiva, educar de una forma amena a los adultos del mañana.

Los valores a trabajar son tan amplios como las disciplinas artísticas disponibles. Incluso, aunque algunas de ellas parecen no terminar de casar, siempre pueden encontrarse los puntos de unión.

Eso lo han experimentado los alumnos del IES Reino Aftasí de Badajoz gracias al trabajo de la disciplina de danza.

De hecho, el trabajo ha sido tan provechoso, que el propio centro ha querido compartir, directamente, su experiencia con todos nosotros. Así, su responsable, María Moreno Cadilla, nos cuenta:

El alumnado de 1º y 2º de Bachillerato de Artes Escénicas, de 1º ESO y de 4º ESO PRAGE se mueve al compás de los saltos y giros que marca Elisa, nuestra encantadora profesora de danza durante el presente curso.

Cada viernes, no sólo vamos descubriendo pasos con nombres en francés propios de la disciplina, sino que también trabajamos los valores y actitudes que mejoran la sociedad presente y con los que hemos de afrontar los retos del siglo XXI: la coeducación, el trabajo cooperativo, el intercambio personal, la autoestima, la puesta en valor  del individuo, etc.

El objetivo último de las sesiones es que en el DÍA MUS-E (que se celebrará en marzo en el centro), el alumnado participante presente varias coreografías para animar a la colaboración solidaria con las protectoras locales y potenciar así la concienciación animalista en la comunidad educativa.

Miradas transformadoras para la acción: el delicado movimiento de la danza pone en movimiento la conciencia social.”

Todo un ejemplo de lo que el arte puede hacer por la sociedad. Esto, es MUS-E.

El Programa es posible a través de la FYME y en virtud del acuerdo con el Ministerio de Igualdad,  la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y la Diputación de Badajoz, además del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%,  quienes también han colaborado en estos trabajos.