Mini-cortos para abordar y conflictos como el racismo o el bullying y cuestiones como la empatía, el compañerismo…

El CEIP Miguel Hernández de San Fernando de Henares ha dedicado sus sesiones de MUS-E a crear micro-cortos mediante la técnica de animación de stop motion dentro de la disciplina de Audiovisuales que desarrollan nuestros colaboradores de Cineduca.

Los cursos de entre 4º y 6º de Primaria han desarrollarlo cinco sesiones de nuestro Programa MUS-E en las que han abordado valores y conflictos tales como el racismo, el bullying, la empatía, el compañerismo, la cooperación, la perseverancia, el respeto, el Medio Ambiente… en un total de 12 micro-historias en las que han empleado multitud de materiales que han animado con ayuda de la tecnología digital con una app específica para esta técnica de animación.

Así, sus historias las han protagonizado desde ellos mismos realizando pixilaciones (animación de seres humanos) a recortables de papel, figuras geométricas en 3 dimensiones o muñecos diversos para recrear sus historias. Unas narraciones creadas por ellos mismos con la guía de nuestro artista MUS-E, Héctor García, y sus propios tutores.

“La dinámica ha sido la misma en cada clase. Primero se eligió el valor a trabajar de acuerdo con el tutor y teniendo en cuenta si había o no algún tipo de conflicto en el aula que se pudiera abordar desde este trabajo. Por ejemplo: al haber este curso grupos mixtos por la pandemia, la cohesión o el compañerismo eran valores recurrentes”, apunta el mismo Héctor.

“Tras esta elección, se han creado una serie de historias que se han desarrollado de diferente manera pero siempre con la misma técnica audiovisual. Con este trabajo se han abordado cuestiones como el trabajo en equipo, la responsabilidad en el trabajo individual y colectivo, el respeto a las opiniones y aportaciones de los compañeros, creatividad, la paciencia, la gestión de la frustración y el tedio de trabajos repetitivos (al fin y a la postre, animar requiere realizar muchas veces movimientos similares) y un largo etcétera”.

“En cuanto a las historias como tal, cada grupo ya indicábamos que ha realizado la suya propia en torno a unos valores que han sido”:

• 4ºA: Compañerismo, trabajo en equipo.
  • 4ºB: Compañerismo y cooperación.
  • 4ºC: Medio ambiente.
  • 4ºD: Empatía.
  • 5ºA: Timidez.
  • 5ºB: Medio ambiente/ reciclaje.
  • 5ºC: respeto/integración
  • 5ºD: Racismo, miedo al diferente.
  • 6ºA: Empatía.
  • 6ºB: Racismo.
  • 6ºC: Rivalidad y perseverancia.

Estos trabajos en el CEIP Miguel Hernández se articulan dentro de la colaboración entre la FYME y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. También han formado parte de estos trabajos la Consejería de Educación e Investigación y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.