Memoria del Yoga en el CEIP España

Extensa narrativa de la artista Inma Gaitán, quien no deja ni un detalle atrás para explicar cómo ha sido el Yoga en este centro educativo de Melilla.

«El trabajo ha sido muy productivo, el hecho de estar impartiendo sesiones con el mismo grupo ha creado un vínculo muy profundo y enriquecedor. Esto ha propiciado un ambiente muy cálido y de confianza para seguir explorando las diversas propuestas.

»Las sesiones han estado fusionando las diferentes posturas de Yoga con disciplinas afines. Hemos seguido con la elaboración de historias a partir de las manualidades y marionetas.

»El avance ha sido muy grande a la hora de la expresión corporal, comunicación verbal y expresiva.

»¡Todo el grupo ha hecho un gran trabajo!

»En Comunicación Lingüística hemos seguido trabajado la fonología de sonidos a través del canto y la modulación de los tonos de voz a la hora de hablar representando las pequeñas obras de teatro.

»En Yoga, a través de la meditación, nos acercamos a la ciencia enseñando la importancia de tener la mente en calma para poder observar las leyes que rigen el universo valorando la objetividad y los métodos para observar de manera realista la vida y como la meditación es un método científico pues tiene el poder de transformar áreas de nuestro cerebro.

»En las competencias sociales y cívicas, este año hemos hecho mucho hincapié en el respeto a la hora de esperar los turnos de palabras y acción, cómo gestionar nuestras emociones para darnos cuenta cuándo estamos levantando la voz o nos ponemos con más agresividad para hacernos valer e ir desarrollando, a través de la práctica, habilidades para entablar relaciones de calidad y generar vínculos con diferentes tipos de personas y formas de ser.

»Al estar todo el curso juntas y juntos, el sentido de la iniciativa ha sido fantástico por parte de todo el grupo; las propuestas para hacer pequeños calentamientos antes de empezar la clase de Yoga despertaban mucho entusiasmo y teatro donde había mucha iniciativa para preparar el escenario y actuar con las marionetas.

»La creatividad, expresividad y desinhibición han estado muy ligadas a la expresión corporal a través de los viajes de yoga y a la preparación y representación del teatro ‘yógico’ al ser una historia improvisada con sus marionetas echas por ellos y ellas. Se sentían muy motivados para interpretar y que sus representaciones fueran divertidas para el disfrute de todos. La participación siempre entusiasta para hablar y salir a representar tanto las posturas de yoga cuando se piden voluntarios, como los relatos inventados en grupos.

»Todo este trabajo que hemos realizado juntos y juntas cada día ha creado un vínculo muy fuerte de confianza, ha hecho más fácil la cohesión, el respeto y la solidaridad. Ha sido un trabajo emociónate y verdaderamente hermoso.  Ha sido un curso realmente excepcional.

»El desarrollo del Programa ha sido excelente al tener dos horas de lunes a jueves ha dado tiempo a profundizar en todos los aspectos. Se han cumplido los objetivos y se han podido añadir más propuestas según se iba desarrollando el Programa.

»A pesar de las circunstancias la prioridad ha sido hacer reír a los niños y niñas.  Darles cariño y darnos cariño con las miradas que se han potenciado en todas las propuestas así como las risas con la mirada. He sentido mucha ternura. Ha sido muy bonito.

El Programa en Melilla en el CEIP España es posible a través de la FYME y al acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación y de Formación Profesional. Además han participado y colaborado también la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz