Maya Angelou vuelve a cobrar vida en el CEIP Nuestra Señora de Remolino de Madrid

El siglo XX fue convulso. En todos los aspectos. Desde las guerras mundiales a multitud de conflictos políticos, económicos o sociales.

En este último ámbito, fue el siglo en el que se consiguieron verdaderos avances en derechos para muchos colectivos gracias al trabajo, duro y a veces peligroso, de personas que se expusieron.

Activistas que emplearon muchísimas formas de reivindicación, una de las cuales, por supuesto, fue el arte.

Estas figuras, sus luchas y sus logros han sido los ejes del trabajo de Alba Palacios como artista de teatro en el CEIP Nuestra Señora del Remolino de Madrid a lo largo de sus sesiones del programa MUS-E. En ellas, y a través del trabajo performativo con los alumnos y alumnas, ha reflexionado sobre los siguiente:

“El alumnado de quinto se ha centrado en la figura de Maya Angelou tratando la discriminación racial. Tras trasladar sus propias ideas al respecto a movimiento, han ahondado en la temática de las injusticias sociales y reflexionado sobre su papel como individuos en las mismas. Para trasladar estas ideas a su proceso creativo han investigado sobre compañías de danza que las trataran a través de su repertorio e inspirándose en artistas como Alvin Aley, la CND, Angelica Dass y Rosie Kay han creado una coreografía. En ella han plasmado a parte de la temática del racismo, el cambio climático y la violencia”

Temas actuales basados en la obra de la escritora, poeta, cantante y activista Maya Angelou como fuente de inspiración para crear este vídeo en el que los chicos y chicas comienzan apareciendo de manera individual y van pasando a lo colectivo en un montaje que combina imagen, música y grafismo:

5º Primaria:

El programa es posible gracias a la cofinanciación de la Unión Europea y la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,  la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid,  la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria de Subvenciones 0,7%