Mario Marcol y todo su trabajo desde la Danza en el CEIP Francisco Tomás y Valiente

 

Artista de la FYME que pone el foco en coreografías que eduquen y estimulen a través de la Danza. Este es Mario Marcol y aquí su labor en este centro educativo de la Comunidad de Madrid. Le damos la palabra.

«Ha sido un año especial para todas y todos, pero para el alumnado de sexto un poco más, ya que era su último año en el cole. Todas las chicas y chicos, con ayuda del profesor de música, cambiaron la letra del hit de Black Eyed Peas, ‘Ritmo’, para hablar de su paso por el cole.

»En las sesiones MUS-E, que ya se ha incorporado de forma normalizada en el centro, trabajamos la puesta en escena y coreografía con la que todos los niños y niñas se volcaron y motivaron enormemente. Este año no han podido bailar delante de sus familias, pero para compensar hemos querido hacer este súper vídeo que se proyectó en la graduación y siempre quedará en nuestro recuerdo. Mucha suerte en vuestra nueva etapa chicas y chicos».

Esta graduación de los chicos y chicas de 6º de Primaria es la muestra de que todos y todas las integrantes de este grupo querían hacer su aportación justo antes de graduarse y de dar paso a una nueva etapa en sus vidas. El MUS-E sentido desde muy adentro. Porque no es sólo lo que se ve sino lo que se ha compartido en estos años.

‘Cuando los pies besan el piso’

«Durante todo el curso hemos estado buscando una manera de movernos propia de cada persona. Por eso para hacer una coreografía la canción de Calle 13, ‘Cuando los pies besan el piso’, era perfecta. La canción y la coreografía homenajea la diversidad a la hora de movernos, da igual que tu baile digan que es raro muévete, disfruta, baila y goza».

‘F is for Friends’ – Becky G y Trevor Daniel (artistas)

«Coreografía de Danza Moderna con una canción que habla de la importancia de los cuidados en las amistades. Quinto y sexto: con los mayores se abordó más desde la coreografía y los retos motrices, así como la relación que tiene con los temas trabajados: personas migrantes, diversidad e igualdad».

Posters Infantil y Primaria Expresión Corporal y danza.

«En las sesiones MUS-E hemos explorado, no sólo cómo podemos mover cada parte de nuestro cuerpo sino también las capacidades expresivas que tiene su movimiento. La música pasó a ser nuestra guía para dar rienda suelta al movimiento y cada uno y cada una encontrar su propio movimiento genuino y propio.

»Trabajamos la relajación y tensión muscular cuando nos imaginábamos que éramos muñecos. Era muy distinto sentirse un muñeco articulado al que nuestros compañeros y compañeras podías cambiar de postura a una muñeca de trapo que no puede sostener sus extremidades fijas.

»Hicimos también un trabajo sobre marionetas que son movidas por hilos y sentimos gran disfrute cuando nuestras marionetas cortaron esos hilos y cuerdas y pudieron moverse con total libertad cada una con su propio movimiento que le hacía especial y respetando la diversidad de todas las marionetas».

Además, coreografía ‘Humano’ del grupo colombiano ChocQuibTown

Marcol también nos habla de una coreografía muy especial desarrollada con grupos de 4º, 5º y 6º de Primaria.

«Cuando tuvimos que quedarnos en el aula porque llovía y no podíamos hacer las sesiones en el patio no fue ningún impedimento para disfrutar de las sesiones MUS-E. Con grupos de 4º, 5º y 6º hicimos una coreografía muy especial dedicada a las personas refugiadas, especialmente vulnerables en una situación global como la que estamos viviendo este año. La canción del grupo colombiano ChocQuibTown y se titula ‘Humano’. ‘Humano’ es una mirada alegre de la vida y nos invita a querernos y a ayudarnos por lo que somos, Humanos.

»Las coreografías además contaban con algunas palabras en lengua de signos española por lo que pudimos aprender a decir algunas palabras como familia, madre, padre, abuela, abuelo, etc. En el vídeo podemos ver a algunos de los grupos así como personas que se grabaron en casa.

»Quinto y sexto: con los mayores se abordó más desde la coreografía y los retos motrices, así como la relación que tiene con los temas trabajados: personas migrantes, diversidad e igualdad».

Estos trabajos en el CEIP Francisco Tomás y Valiente se articulan dentro de la colaboración entre la FYME y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. También han formado parte de estos trabajos la Consejería de Educación e Investigación y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz