Luis Sampedro, artista de la FYME: “Formar en valores es la base de nuestra tarea”

Llegué a vivir a Madrid hace 13 años y por recomendación de un conocido me conecté con la FYME”… Así arranca el testimonio de Luis Sampedro, uno de los últimos que recogemos con motivo de un 20º aniversario, el de la FYME, que hemos cumplido en este 2019 que se acaba.

«Participé como voluntario en la Cabalgata de Reyes de 2007, recogiendo deseos. Y a partir de allí me fueron llamando para diferentes tareas. Para el programa MUS-E, para cursos de formación de profesores, para realizar eventos dentro de las formaciones, para construir una obra de teatro didáctico.

»Yo venía de Argentina (Mendoza y Buenos Aires) donde habíamos logrado la inclusión del Teatro como asignatura dentro de la Ley de educación para todo el país. Y pronto me di cuenta que en la realidad educativa española, la FYME era el marco más apropiado para continuar con esta tarea que desarrollo desde hace 35 años, trabajar en escuelas públicas para que niñas y niños descubran su potencial expresivo. En la FYME ponemos el acento en la formación en valores a través del arte y creo que este contenido transversal se concreta de una manera muy feliz a través del arte. En mi caso, el teatro, tiene ejercicios para todas las edades y pronto entendemos que todas las personas tienen un potencial actoral, que desarrollamos sin tutela a lo largo de la vida. Todas las personas actuamos, pero nadie nos lo enseñó. Enseñar a actuar, actuando, con formatos adecuados a la edad es lo que continúo desarrollando a través del espacio que me ofrece la FYME. He recorrido en estos casi trece años numerosos colegios y la certeza que tengo, es que, la educación importa muchísimo a los equipos de docentes de las escuelas en donde he intervenido y que reconocen en el programa MUS-E, que ofrece la Fundación, una herramienta necesaria e insustituible en la experiencia de sus colegios.

»He sido testigo de mejores épocas económicas y luego, de cómo la FYME, ha podido navegar en aguas muy turbulentas para financiar el programa y que los colegios no se queden sin este servicio.

»¿Qué es enseñar a actuar en el marco del MUS-E y de los colegios? Aprender a utilizar la voz como uno de los recursos más importantes para darnos a conocer, aprender a utilizar la corporalidad ya que nuestro cuerpo siempre está comunicando, aprender a jugar situaciones para trabajar en equipo y conseguir lo que nos proponemos. Teatro dentro del MUS-E, es un espacio novedoso donde se trabaja de un modo muy diferente al del aula. El espacio suele estar vacío y las y los estudiantes aprenden a moverse en el espacio total, parcial, personal y compartido. El círculo suele ser la figura en que nos disponemos para evaluar la tarea y reflexionar sobre lo hecho, entendiendo que el aprendizaje se construye en forma colectiva, cooperativa, con roles diferenciados y sin jerarquías. Es una referencia democrática en la cual todos tenemos el mismo valor y de cualquiera de los participantes puede surgir una idea beneficiosa para todo el grupo.

»Formar en valores es la base de nuestra tarea. Y en la práctica de los diferentes ejercicios y formatos teatrales, siempre adaptados a la edad, rápidamente aparece la toma de conciencia de cuando estamos aportando a los demás y de cuando estamos siendo una carga. Por eso muy pronto niñas, niños y adolescentes eligen ser un aporte y esa decisión les da mucha más alegría y felicidad que la de ser una carga.

»A través del MUS-E podemos generar referencias culturales y afectivas, más abiertas y flexibles de las que muchas niñas, niños y adolescentes traen de sus hogares.

»El otro eje que para mí es muy importante es el de descubrir inteligencia. El teatro en este marco, es una disciplina de las más adecuadas para desarrollar las inteligencias múltiples que describe Howard Gardner y entender que todas las personas tenemos nuestro modo especial de ser inteligentes y que la inteligencia también se entrena. Y que cuando ganamos confianza en nosotros mismos podemos acceder al pensamiento creativo y sorprendernos de nosotros mismos. La creatividad es lo que nos hace más humanos y esta es una facultad del pensamiento que todas las personas podemos entrenar, para aportar a la sociedad soluciones y alternativas eficaces. En todos las investigaciones sobre la plasticidad del cerebro y la formación del pensamiento, la práctica artística ocupa un lugar prioritario para el desarrollo de nuestro potencial intelectual y para la integración del sentir, pensar y actuar.

»Y el tercer eje que trabajo en Teatro en el marco del MUS-E, es la vinculación con los contenidos curriculares, el teatro es un escenario inigualable para practicar matemáticas, lengua, ciencias sociales y que los contenidos de la escolaridad se practiquen de un modo útil, para resolver los proyectos creativos. Para esto es fundamental apoyarnos en las y los tutores que complementan, muchas veces, ejercicios iniciados en la hora MUS-E y que sin ellos, sobre todo en estos últimos años, sería imposible lograr, los objetivos que nos proponemos, por las pocas sesiones que tenemos en un ciclo lectivo.

»Soy de los que cree que el Programa MUS-E debe servir como antecedente para que el arte esté integrado a la escuela de una manera significativa y eficaz, en todas las escuelas españolas, porque es la manera de garantizar un futuro con personas más humanas, autónomas y creativas y esto le conviene a la democracia de nuestro país. También es testimonio de esta realidad Yehudi Menuhin su figura representa estos valores de creatividad, idoneidad y compromiso con los derechas humanos.

»Agradezco a todas las personas que trabajan más allá de sus horarios y de los gobiernos para sostener este espacio que tanto beneficia a la educación pública española».