Ocho niños y niñas de organizaciones que forman parte de las actividades de participación infantil impulsadas por la Plataforma de Infancia (a través de La Infancia Opina) y UNICEF Comité Español (Programa Ciudades Amigas de la Infancia) acudieron en la mañana del miércoles 24 de enero al Congreso de los para hacer una evaluación, junto con los diputados, del estado de los derechos de los niños en España y, en concreto, de las propuestas que presentaron sus compañeros hace un año, en su primera comparecencia ante la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia.
“Estar aquí hoy es sentirse eslabón de una cadena que es real. Me hace sentir que nuestras dificultades son comprendidas y nuestras propuestas estudiadas” dijo Sara, de 12 años, representante del Consejo de infancia y adolescencia de Logroño (La Rioja), agradeciendo a la Comisión que les hayan recibido.
Los diputados de la Comisión de Infancia mostraron su gratitud a los niños y niñas por el trabajo de seguimiento que han realizado sobre las Proposiciones no de Ley e iniciativas que la Comisión ha llevado a cabo en este primer año de vida. Reconocieron que el próximo año les gustaría ir un paso más allá y volver a esta comparecencia con leyes o, al menos, con proyectos de Ley y admitieron que tienen muchos retos por delante, entre ellos alcanzar un pacto de Estado por la Educación y conseguir que el Gobierno materialice la Ley contra la violencia contra la Infancia. Además, subrayaron la importancia de esta comparecencia anual y animaron animado a los niños y niñas a que sigan pidiéndoles que rindan cuentas ya que la Comisión de Infancia y Adolescencia es `su´ Comisión.
La protección frente a todo tipo de violencia contra la infancia es un tema que preocupa especialmente a los niños. Por ello, pidieron a los diputados acciones clave para la protección de sus derechos: la elaboración de una ley para erradicar la violencia contra la infancia; la necesidad de que se lleve a cabo un seguimiento del número de casos de acoso escolar, bullying, y maltrato contra la infancia; así como la elaboración de un plan de medidas para facilitar la conciliación familiar y laboral.
“¿Cómo te van a ayudar tus padres con los deberes o recordarte que debes hacerlos si nunca están en casa porque están trabajando?” preguntó Yago, 12 años, del consejo de infancia y adolescencia de Pedrola, Zaragoza (Aragón).
Los niños, niñas y adolescentes recordaron a los diputados que España es el tercer país europeo con mayor pobreza infantil y han pedido que se invierta más en sectores decisivos para su desarrollo: protección contra la violencia, acceso a una educación de calidad, mayor cobertura sanitaria en zonas rurales.
“Los adultos de mi concejo, que cuenta con unos 2.000 habitantes, tienen médico de cabecera, pero al igual que en otras muchas zonas rurales el pediatra es inexistente y tenemos que recorrer kilómetros para ir a una consulta” explicó a los Diputados Hugo, de 12 años, miembro del consejo de participación infantil de Las Regueras (Asturias).
Los niños y niña insisitieron en la importancia de que se garantice su derecho a ser escuchados y a participar en las decisiones, planes y leyes que les afectan. Por ello pidieron que se aumenten los canales de comunicación con los diputados de la Comisión de Infancia y Adolescencia, que se promueva la participación ciudadana a través de campañas de sensibilización, y que se pongan en marcha mecanismos para concienciar en los centros educativos sobre la importancia de educar y enseñar a través de dinámicas y actividades participativas. También han insistido en la necesidad de impulsar un Consejo Estatal de Participación Infantil.
“Ejercer nuestro derecho a ser escuchados sólo es posible si existen estructuras estables de participación. Por ello es importante contar con un Consejo Estatal de Participación donde poder verter la opinión de los consejos locales” ha añadido Alberto, 16 años, del consejo de participación de Cazalla de la Sierra, Sevilla.
Otras peticiones fueron: el cumplimiento del Pacto con Europa sobre los refugiados y el impulso del uso de las energías renovables para reducir la contaminación y poner así freno al cambio climático. Además, los niños y niñas quisieron invitar a los Diputados a asistir al V Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente que tendrá lugar en mayo en la ciudad de Oviedo.
Examen a España
Esta segunda comparecencia de niños, niñas y adolescentes ante la Comisión de Infancia y Adolescencia coincide con el examen a España, que tuvo lugar el lunes 22 de enero en Ginebra sobre la aplicación de la Convención de los derechos del Niño. Este examen es un mecanismo de control que el Comité sobre los Derechos del Niño realiza periódicamente a los Estados que han ratificado la Convención El objetivo es recabar información para poder elaborar unas observaciones finales que el Comité emitirá en las próximas semanas.