Los niños y niñas de Nou Barris se familiarizan con las Artes Escénicas y la Música a través de la Danza

 

El distrito de Nou Barris, en la ciudad de Barcelona, muy activo en el desarrollo del Programa MUS-E en sus centros, ha trabajado en dos de ellos a través de la Danza para acercar a los niños y niñas a las Artes Escénicas y la Música.

Dos centros fueron los que, concretamente, emplearon la Danza para este fin: Escola Prosperitat y Escola El Turó.

En la Escola Prosperitat, dirigidas por la artista Ángela Peris, los niños y niñas tomaron conciencia de los elementos que constituyen las Artes Escénicas (cuerpo, espacio y tiempo) a través de actividades de iniciación y familiarización con el lenguaje musical, para que los alumnos y  alumnas puedan desarrollar destrezas físicas y lograr la capacidad de enfrentar y ejecutar los movimientos característicos de las técnicas de las artes vivas.

Sumado a todo ello, se buscó aplicar estrategias didácticas que indujeran a los alumnos hacia la reflexión y el análisis mediante la observación y la escucha grupal, para así lograr una ejecución consciente de las artes escénicas.

 

Por último, se pretendía demostrar, como así fue,  los conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso a través de una muestra en público de una propuesta escénica, con el fin de potenciar la práctica activa en cada sesión para dejar a la luz de esta forma la inmensa capacidad transformadora, intrínseca a las propias artes escénicas.

Escola El Turó

El vídeo que les mostramos, realizado por el artista de Audiovisuales Pablo Simancas, ilustra los trabajos de Danza llevados a cabo por el artista Jorge Horno quien, en colaboración con los maestros y maestras, ha introducido al niño-a en el mundo de la Danza de forma libre, lúdica y sensible.

 

Junto con ello, otros objetivos de esta tarea han sido:

  • Desarrollar el conocimiento básico anatómico y funcional a través del trabajo de lúdico, expresivo y creativo.
  • Desplegar cuerpo y voz y jugar para construir un acto creativo propio y poder luego compartirlo colectivamente.
  • Mostrar los conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso a través de la muestra en público del trabajo coreográfico, potenciando la práctica activa en cada sesión dejando ver el trabajo propio y mirando el trabajo de otros compañeros.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz