Los compañeros de Italia del programa “EducArte en Identidad Europea” comparten su visión del mismo

El Programa EducArte en Identidad Europea es una iniciativa que busca promover la educación artística como medio para fomentar la cohesión social y la identidad europea. Desarrollado por entidades de cinco países: España, Portugal, Italia, Hungría y Bélgica, uno de sus principales objetivos es el generar espacios de encuentro e intercambio de buenas prácticas en el marco europeo.

En este contexto se engloba el contenido que nos comparten los compañeros de Terni, Italia. Desde MUS-E Italia Onlus y A.I.S.TE.L. APS Associazione Italiana Servizi e Tempo libero di promozione sociale nos dan a conocer su visión del programa y su forma de trabajar en un espectacular vídeo que os compartimos:

Gracias a este documento queda patente la intención de crear una red de colaboración paneuropea que tiene en común el empleo de la pedagogía desde una metodología activa para fomentar la cohesión y el sentimiento de identidad europeo. Un modelo, el europeo, centrado en el bienestar social que fomenta la inclusión social y la igualdad de oportunidades, objetivos, asimismo, del programa EducArte.

El programa se centra en la educación artística en todas sus formas, incluyendo la música, la danza, el teatro y el arte visual. A través de talleres y actividades artísticas, el programa busca desarrollar habilidades como la creatividad, la imaginación y la sensibilidad artística, así como fomentar la expresión y la comunicación en un entorno multicultural. Además, el programa está diseñado para fortalecer la conciencia europea y promover los valores europeos de respeto, tolerancia y solidaridad.

Es tal la importancia de estos objetivos, que gracias a la colaboración de la Unión Europea y su programa Erasmus+ se ha podido coordinar a ayuntamientos, centros educativos, universidades, ONGs y Fundaciones… para elaborar este proyecto conjunto, transnacional e integrador.

Un ejemplo claro de lo mejor que Europa puede aportar, y aporta, al conjunto de la Humanidad. Este es el camino que nos impedirá repetir errores del pasado que nos condenen al desencuentro y el conflicto. Ucrania es un ejemplo actual de ello.

Por eso es importante EducArte, porque da igual que seamos italianos, españoles, portugueses, húngaros o belgas. Al final, tenemos sentimientos parecidos.

Y este trabajo compartido por los compañeros de Italia es muestra de ello. Enhorabuena por vuestro trabajo.