Los alumnos/as del Institut Ramón Casas i Carbó han trabajado los prejuicios y el respeto a la diversidad a través de un texto teatral de Daniel J.Meyer titulado ‘AKA’

 

‘AKA’ es un monólogo donde un adolescente se plantea quién es cuando, por su aspecto y su procedencia, es acusado y encarcelado.

Todos/AS han podido investigar a través de los ejercicios teatrales y las improvisaciones cómo sería estar en la piel del protagonista y también en la de los que le acusan. Han sido esos personajes por unos momentos sin tener en cuenta el género. Han reflexionado y dado su versión. Compartiendo escenario y respetándose unos a otros/as”, explica Susagna Navó, artista de Teatro de MUS-E en Cataluña.

Todas las sesiones han sido en formato presencial, hemos trabajado los objetivos a través de ese texto teatral ‘AKA’, un monólogo que aborda los prejuicios y la falta de respeto a la diversidad. Siendo el protagonista el que lo sufre”, desgrana Susagna Navó.

En general la respuesta ha sido buena, según la cohesión de cada grupo ha costado más o menos llevar a cabo las actividades programadas. A medida que hemos realizado las sesiones han ido encontrando el ritmo”.

El desarrollo del Programa ha sido satisfactorio. Planteé el programa teniendo en cuenta las dificultades de adaptar un texto como ‘AKA’ para tantos alumnos, priorizando los objetivos marcados y aprovechando los momentos de tensión entre los alumnos para reforzarlos. La dificultad de las primeras clases reside en conseguir su concentración para el trabajo, la energía se les desborda y, pese a estar motivados, cuesta que participen en calma.  La evolución ha sido buena y avanzamos en buena dirección”.

La sala donde realizamos las sesiones MUS-E tiene el espacio suficiente para trabajar cómodos y su distribución permite una buena atención y evita la dispersión. El teatro de la última sesión tiene todo el equipo técnico necesario para la representación”.

El Programa se desarrolla en IES Ramon Casas i Carbó junto con la FYME y en el marco del convenio de colaboración con el Departament d’Educació de la Generalitat de Cataluña. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7% también ha colaborado, además del Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans y el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz