Lo vivido en el Yoga en el CEIP Pintor Eduardo Morillas

 

Inma Gaitán, artista de Yoga de MUS-E Melilla, ha desarrollado esta disciplina en este centro educativo CEIP Pintor Eduardo Morillas y ha puesto la importancia en la meditación o en aspectos como el Yoga en pareja.

«En la primera imagen del aula de conciliación, vemos a los niños y niñas haciendo meditación. Traer la atención al momento presente les ayuda a relajarse y a salir de la tensión del día a día. La situación de mantener las distancias, no salir al recreo, no poder relacionarse con naturalidad con sus compañeros y compañeras, sumado a no poder realizar ejercicio físico, les pasa factura. Tienen más nerviosismo, también tienen miedo al contagio.

»La meditación les ayuda a crear un espacio interior donde sentirse a salvo y bien.  Es una técnica sencilla donde observas tus pensamientos, con la atención puesta en tu respiración y en las sensaciones de tu cuerpo. Estudios científicos demuestran que la meditación tiene efectos beneficiosos, estimulando áreas del cerebro como el hipocampo relacionado con la memoria y la amígdala que se relaciona con la gestión de las emociones».

Yoga en parejas

«Como no podemos tocarnos y agarrarnos, estamos trabajando la confianza y el apoyo desde la mirada. En las posturas de equilibrio que son más exigentes, cuentas con el apoyo de tu pareja que te hace de espejo y te da sostén con la mirada. Este tipo de dinámica, fomenta la autoestima y se crea un vínculo fuerte con el grupo y además es muy divertida.

»La secuencia es un relato de superación donde a través de las posturas conectamos con nuestra fuerza y determinación diluyendo los obstáculos del camino con ayuda de nuestro grupo.

‘Apaga la vela mágica’

«En la imagen número 3 vemos a Alejandra haciendo Pranayama (Control de la respiración). El juego se llama ‘Apaga la vela mágica’. Escuchas los latidos de tu corazón a través de tus manos y la atención consciente. Cuando inhalas la vela se enciende y cuando exhalas la vela se apaga. A los niños y niñas les encanta.

»Esta técnica de respiración, libera tensiones, calma la mente, mejora la capacidad pulmonar. Esto contribuye a una mayor oxigenación de la sangre en todo el organismo y en consecuencia nuestra salud se beneficia y nuestro sistema inmune se fortalece.

Lo vivido

«La experiencia en este colegio ha sido preciosa, y una bocanada de aire fresco para las aulas de conciliación ya que han podido salir al patio, moverse con libertad y explorar desde el yoga muchas posibilidades, para pasarlo bien beneficiando su cuerpo y su mente.

»Con Infantil hemos podido contar con el patio para hacer la sesión al aire libre. Esto ha facilitado la libertad de movimiento a la hora de mantener las distancias. La primera parte de la sesión la dedicamos a un calentamiento divertido con el Saludo al Sol en inglés pues es un colegio bilingüe para ir conociendo cada parte del cuerpo. La segunda parte hacemos un cuento o un viaje imaginario usando las palabras en inglés que han aprendido y posturas de yoga que nos recuerdan a animales. Para la relajación, coloreamos mándalas y cantamos mantras.

»Con los más mayores al estar en aulas de conciliación más pequeñas, la primera parte está dedicada a usar la silla como soporte para las posturas de yoga y estiramientos. La segunda parte la hacemos en el patio, el primer día el grupo salió corriendo como si llevaran mucho tiempo encerrados, fue muy emociónate ver cuánto disfrutan con las actividades al aire libre, ya que ahora no pueden salir al recreo, ni tienen educación física. En esta segunda parte hemos trabajado yoga en pareja, sin contacto con el soporte de la mirada y la intención de sostenernos en las posturas más complicadas.

»El Yoga en pareja nos reporta grandes beneficios, entre ellos: tener más confianza, ayuda a tener mayor equilibrio y coordinación entre el cuerpo y la mente. Nos ayuda a tener paciencia y compañerismo. Crea mayor unidad en el grupo pues las parejas son rotativas y eso ayuda a conocernos mejor. Es muy divertido sobre todo por las posturas de equilibrio que son más difíciles.

Estos trabajos son posibles con el trabajo conjunto de la FYME, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, del Ministerio de Educación y de Formación Profesional y de la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz